Una nueva campaña en español insta a padres latinos a guardar sus armas de fuego de forma segura
La iniciativa ‘Da El Siguiente Paso’ busca motivar a la comunidad latina, que cada vez compra más armas, a implementar prácticas de almacenamiento seguro, con el fin de prevenir accidentes y garantizar la protección de sus familias
“Cris estaba lleno de vida, era el alma de cualquier fiesta. Cris se vistió y fue a la escuela cuando su compañero entró a la clase de arte con una escopeta. Disparó y mató a ocho estudiantes”. Con ese testimonio arranca el vídeo de la nueva campaña ‘Da El Siguiente Paso’ de la organización Brady y Ad Council. Esta iniciativa representa el primer esfuerzo nacional de educación pública sobre el almacenamiento seguro de armas de fuego dirigido específicamente a los propietarios de armas latinos que hablan español como su primera lengua.
Desarrollada por Casanova//McCann, una agencia de marketing especializada en el público hispano, ‘Da El Siguiente Paso’, o ‘Take the Next Step’ en inglés, amplía las acciones vigentes del galardonado programa de la organización Brady, End Family Fire, para motivar a los propietarios de armas a dar el siguiente paso en el almacenamiento seguro de todas sus armas de fuego. Esta iniciativa tiene como objetivo principal cambiar el comportamiento de los estadounidenses para garantizar el uso responsable de armas de fuego y la tenencia segura. El nombre, que en español se traduce como “Termina el Fuego Familiar”, hace referencia a incidentes como los tiroteos no intencionados, el suicidio y el acceso de niños a armas de fuego en el hogar.
En uno de los vídeos incluidos en la nueva campaña, Agustín, un hombre de 52 años, padre y propietario de armas en Estados Unidos, aparece leyendo la carta de una madre que perdió a su hijo en un tiroteo al interior de su escuela. Ella escribe: “Mi hijo seguiría vivo hoy si el padre, el propietario del arma, la hubiese asegurado con llave”. Cuando se le pregunta si cree que podría guardar sus armas de manera más segura, Agustín responde con determinación: “Sí, siempre se puede hacer algo más. Siempre”. El vídeo destaca que uno de cada cuatro niños ha tenido acceso a un arma en casa sin el conocimiento de sus padres, enfatizando la importancia de adoptar prácticas de almacenamiento seguro para prevenir tragedias evitables.
Según un estudio sobre el almacenamiento de armas de fuego en hogares estadounidenses con niños publicado en el Journal of the American Medical Association, aproximadamente 4.6 millones de niños viven en hogares en Estados Unidos donde hay acceso a armas de fuego cargadas y desbloqueadas. A pesar de que el 70% de los padres creían que sus hijos no podían acceder a armas de fuego en el hogar, más del 30% de los niños en esos hogares afirmaron tener la capacidad de hacerlo en menos de cinco minutos. Es por ello que Brady sostiene que incidentes mortales pueden prevenirse mediante el almacenamiento seguro de armas.
La campaña DaElSiguientePaso.org tiene un sitio web en español con vídeos y recursos adaptados a los propietarios de armas hispanos.
Una quinta parte de los nuevos propietarios de armas son hispanos
Iniciativas de este tipo se tornan necesarias ante el notable incremento en la compra de armas de fuego por parte de personas de origen latino en Estados Unidos. Según la Fundación Nacional de Tiro Deportivo (NSSF, por sus siglas en inglés), entre 2019 y 2020, las compras de armas por parte de latinos aumentaron en un 49%. Este incremento responde a una variedad de motivos, que van desde las preocupaciones por la seguridad personal hasta los ataques específicos motivados por razones raciales.
La Fundación Nacional de Tiro Deportivo, la asociación comercial de la industria de las armas de fuego y el Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales (NICS) revelaron que:
- Al menos 5.4 millones de personas en Estados Unidos compraron un arma de fuego por primera vez en 2021.
- Más del 33% de los compradores de armas por primera vez en 2021 fueron mujeres.
- Entre 2019 y 2020, las compras de armas por parte de latinos crecieron 49%.
- El 40% de los minoristas vieron un aumento de hispanoamericanos comprando armas de fuego en 2021.
La campaña se queda corta, dicen expertos
El experto en paz, Alberto Solís Castro, quien se desarrolla como Mexico Human Rights Senior Fellow en Global Exchange, una organización internacional de derechos humanos dedicada a promover la justicia social, asegura que el problema central de la violencia armada radica en el mercado tan amplio y descontrolado de armas. Considera que enfocarse en la idea de que tener armas aumenta la seguridad es un planteamiento equivocado. En su opinión, campañas como ‘Da El Siguiente Paso’ tienen mensajes cruzados, ya que el verdadero enfoque debería ser evitar que las armas estén accesibles para la sociedad en general.
Solís Castro reconoce y respeta los esfuerzos para promover el cuidado responsable de las armas. Sin embargo, argumenta que la verdadera solución no radica en tener más personas con armas mejor resguardadas, sino en restringir el acceso generalizado a las armas para prevenir el tráfico ilegal y desalentar la idea de que la posesión de armas garantiza la seguridad. En sus palabras, “la creencia de que estar armado proporciona seguridad en realidad puede incrementar los riesgos”.
Como miembro de la organización Serapaz, una organización civil mexicana que, mediante el acompañamiento y la articulación de procesos e iniciativas locales en conflicto brinda servicios para la Paz, Solís Castro sostiene que la introducción de armas en la sociedad ha contribuido a aumentar la violencia. Aunque reconoce que los esfuerzos para concienciar sobre el manejo responsable de las armas pueden tener aspectos positivos, advierte sobre el mensaje implícito de que tener muchas armas en circulación no es un problema siempre y cuando se manejen adecuadamente. En su opinión, esto es una falacia que no aborda el verdadero impacto negativo de la proliferación de armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.