_
_
_
_

Varios tornados dejan un niño muerto en Míchigan y cinco heridos en Maryland

Los tornados, inesperados y de una magnitud histórica, golpean áreas del noreste del país dejando un rastro de destrucción

Gaithersburg, Maryland
Un gran árbol caído obstruye una calle tras caer durante un tornado en Gaithersburg, Maryland (Estados Unidos), este 5 de junio.Allison Bailey (Reuters)

Un niño de dos años resultó muerto y su madre herida en Míchigan el miércoles por la tarde cuando un tornado golpeó la ciudad de Livonia sin previo aviso. Los dos se encontraban en su casa durmiendo cuando un árbol cayó sobre la residencia. “Es una terrible tragedia para nuestra comunidad,” declaró la alcaldesa de Livonia, Maureen Miller Brosnan.

El Servicio Nacional de Meteorología confirmó que el tornado, con vientos de 95 millas por hora, tocó suelo en Livonia y se trasladó por 5,5 millas con una extensión de 450 yardas. El tornado cogió por sorpresa a los residentes, pues se formó demasiado rápido y no dio tiempo para emitir las sirenas de alarma.

Mientras, el condado de Montgomery, en Maryland, se levantó el jueves con la resaca de haber sufrido los peores tornados en muchos años, que dejaron un rastro de árboles caídos, estructuras colapsadas y varios heridos.

Se reportaron tornados cerca de las ciudades de Darnestown, Poolesville, Olney, Columbia and Baltimore, aunque los mayores daños ocurrieron en Gaithesburg, donde tres estructuras se colapsaron y un árbol cayó sobre una casa, dejando cinco heridos, según informó el portavoz del servicio de rescate del condado de Montgomery, Pete Piringer.

Aunque el Servicio Meteorológico puede tardar uno o dos días para evaluar los daños, el fenómeno del miércoles ya se ha reconocido como inusual e histórico. La prensa local ha reportado que, aunque puede reducirse el número inicial de 16 tornados reportados por la misma tormenta, es probable que el fenómeno esté entre los 10 mayores de la historia de Maryland.

Las redes sociales recogieron hoy numerosos videos y fotos de la tormenta, que, aunque se produjo en la época propia de ello, mostraban imágenes nunca vistas en este Estado.

“Ya había visto algunos tornados, pero nunca uno como este. Se veía muy poderoso”, afirma Amanda Naeemi, residente del condado. Naeemi estaba en su coche yendo al gimnasio en Gaithersburg y se alarmó cuando recibió una alerta en su teléfono desde un grupo de amigos avisándole de la llegada del tornado. “Me dio miedo y busqué un sitio donde resguardarme. Fui al estacionamiento del metro de Shady Grove, donde nos quedamos unas 30 personas”, explica. Naeemi fue avisando a los recién llegados de la amenaza que se cernía sobre la zona para que no salieran y pudieron observar como se formaba el impresionante embudo aproximadamente a una milla de distancia. Desde el tejado del estacionamiento, “probablemente no la decisión más inteligente haber subido”, admite, tomó fotos como las que han proliferado en las redes sociales.

Estados Unidos ha tenido una dura primavera de tornados, con al menos 24 muertos solo en el fin de semana largo del Día de los Caídos, informa la agencia AP. Abril fue el segundo mes con más tornados jamás registrado en el país, en parte debido al cambio climático, que contribuye en general a que las tormentas sean más fuertes en todo el mundo.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_