11 series para recuperar en Navidades

Buceamos en los catálogos de las plataformas para esta selección, que incluye clásicos, comedias, miniseries y otras propuestas para aprovechar las vacaciones

Pamela Adlon en 'Better Things', Larry David en 'Curb Your Enthusiasm', y Adam Scott en 'Separación'.

Llegan para muchos las vacaciones de Navidad y con el tiempo libre acecha un peligro: el scroll infinito, navegar por las páginas de las plataformas sin saber qué ver, abrumados por la oferta, desorientados por el algoritmo. El equipo de televisión de EL PAÍS ha buceado en los catálogos para ofrecer una heterogénea mezcla de comedias, miniseries, ficciones policiales y apuestas más extrañas. Sin olvidarnos, claro, de algunos clásicos.

Separación (Apple TV+). El 17 de enero se estrenará la segunda temporada de este thriller distópico, tres años después de su primera entrega, por lo que estas fiestas puede ser un momento perfecto para verla por primera vez o recuperarla y hacer memoria de cara a los nuevos episodios. En un panorama lleno de series cortadas por el mismo patrón, esta propuesta se atrevía a innovar con una premisa intrigante: ¿y si pudiéramos separar totalmente nuestra vida laboral de la personal? Un chip implantado en el cerebro de los trabajadores de Lumon Industries les permite mantener dos versiones de ellos mismos, dos identidades diferentes que no saben qué hace el otro. Pero la cosa se complica cuando algunos de los trabajadores empiezan a hacerse preguntas. Adictiva, original y con un gran manejo de la tensión.

Adam Scott, protagonista de 'Separación'.

Endeavour (Filmin). Estas vacaciones son la excusa ideal para recuperar uno de los mejores policiales de la historia de la televisión. Nueve temporadas que cerraron un ciclo en la ficción televisiva negrocriminal y que se ven con una suavidad y un disfrute ajenos a la complejidad de los personajes. Tramas sencillas y autoconclusivas se mezclan con otras que ocupan toda la temporada y con los asuntos derivados del desarrollo de los protagonistas. Excepcional Shaun Evans como el inspector Morse, pero no menos excepcionales Roger Allam como su jefe Thursday o Sara Vickers como su hija Joan, el amor imposible de nuestro héroe. Hay más secundarios inolvidables y unos escenarios ideales (los de un Oxford de época, clásico como solo saben ser por allí). En elegancia, dolor y escritura, el final está a la altura de los mejores.

Roger Allam y Shaun Evans, en 'Endeavour'.

Ramy (Filmin). Por Navidad, toca redescubrir otras culturas, y despejarnos de prejuicios. Eso es lo que trata de hacer Ramy con la religión y costumbres musulmanas, aunque sin sentar ninguna cátedra ni dar lecciones. Al contrario, Ramy Youssef, uno de los mejores cómicos de su generación, es un neoyorquino de origen egipcio imperfecto, que no sabe unir bien sus tradiciones con la vida moderna y que no trata del todo bien a las mujeres. Y toda su familia tiene sus propios traumas, tan interesantes como los del protagonista. Una comedia a lo Atlanta o Louie que pasó un tanto desapercibida, pero que necesitaba mucho más. Porque conociendo las humanas contradicciones de las personas es más fácil entender cualquier costumbre.

Ramy Youssef y Mahershala Ali, en la segunda temporada de 'Ramy'.Craig Blankenhorn (Hulu)

Larry David (Max). Doce temporadas de esta joya de la comedia clásica, conocida en todo el mundo por su título original: Curb Your Enthusiasm. Larry David haciendo de sí mismo y repitiendo el salto mortal de la creación que le catapultó a la fama, Seinfeld. A saber, una serie que no va de nada más allá de la idea de reírse de todo. Capítulos más largos del estándar de este tipo de producciones para una serie con momentos míticos y que ha sabido ir tan lejos en la mofa, empezando por sí mismos, que esa puede ser la única razón por la que no hayan sido cancelados. Si no la han visto, ya saben. Si han tenido la suerte de disfrutarla, vayan a los capítulos que más les hayan gustado. Paloma Rando eligió aquí algunos grandes momentos, que pueden servir de guía. Su adiós en este 2024 parece más definitivo, esta vez sí. Nos quedará, siempre, el enorme catálogo de HBO, donde descansa junto a The Wire, A dos metros bajo tierra o Los Soprano.

El cómico Larry David.

Fellow Travellers (SkyShowtime). El actor de moda, Jonathan Bailey (Wicked, Los Bridgerton, Jurassic World: El renacer), y el actor que injustamente nunca lo fue, Matt Bomer, están de matrícula de honor en esta miniserie. La clandestina historia de amor de sus dos personajes, situados en extremos opuestos del armario, está muy bien aderezada y contextualizada, con el paso del tiempo como uno de sus principales atractivos. La era McCarthy, la guerra de Vietnam, la locura disco de los setenta y la crisis del sida de los ochenta enmarcan su romance imposible en el epicentro del poder. Una serie LGTBIQ+ para todos los públicos (adultos) que cuenta lo que los libros de texto suelen olvidar.

Matt Bomer y Jonathan Bailey, en la serie 'Fellow Travellers'.Showtime

Un hombre infiltrado (Netflix). El dúo formado por el showrunner Michael Schur y el actor Ted Danson —dos de las fichas televisivas más impresionantes de IMDb— se ha reunido en un nuevo proyecto, para alegría de los fanáticos de The Good Place. Un whodunit más bien fútil (un collar robado en una residencia de ancianos) les sirve para crear otro de esos encantadores microcosmos de personajes que tan bien se le dan al guionista, que lo es también de Parks & Recreation, Brooklyn Nine-Nine y la The Office estadounidense. Se ve en menos de cuatro horas.

Ted Danson, en 'Un hombre infiltrado'.

Roma (Max). Ahora que uno de los éxitos del año ha sido Gladiator II, viene de maravilla recordar esta serie: dos temporadas, 22 episodios y un equilibrio perfecto entre las batallas, la acción, la conspiración política y el drama interior de sus protagonistas. Menos grandiosa que un péplum, pero con más estilo. Estamos en la época intensa y turbulenta del final de la República y junto a los personajes históricos el espectador puede seguir la trama a través de dos legionarios, dos hombres comunes, Lucio Voreno y Tito Pullo. Fue muy cara, fue igual de buena. Se tuvo que cancelar tras el incendio de los estudios de Cinecittà donde se rodaba gran parte, en una magnífica recreación de la capital del imperio. No cuesta ver en algunos éxitos de ahora los rastros de esta maravilla de HBO.

Una imagen de la serie 'Roma'.

BoJack Horseman (Netflix). Es curioso cómo una serie de animación protagonizada en su mayoría por animales antropomorfos puede ser un reflejo tan acertado del dolor del alma humana. Una de las mejores series que Netflix ha producido tiene tintes de comedia, pero esconde un profundo análisis de la fama, el mundo del espectáculo, la salud mental y todo aquello que va sumando peso sobre nuestros hombros. Los personajes van ganando aristas según pasan los capítulos, al mismo tiempo que el espectador va identificándose con mayor facilidad con ellos. Y ojo a los detalles en el fondo, que esconden muchos chistes visuales y referencias como premio para quien esté atento.

BoJack Horseman, en la temporada final de la serie.

Mira lo que has hecho (Movistar Plus+). Muchos han intentado sacar adelante relatos de metaficción, pero pocos lo han logrado con acierto. Ese es el caso de esta sobresaliente comedia que, además, arriesga con tirabuzones cada vez más complejos según avanza. Creada y protagonizada por Berto Romero, que interpreta una versión ficticia de sí mismo, la serie narra historias de padres e hijos y lo que significa madurar combinando comedia y emoción. Solo tiene tres temporadas de seis capítulos de media hora cada una, perfecta para las vacaciones navideñas.

Una imagen de la tercera temporada de 'Mira lo que has hecho'.

Schmigadoon! (Apple TV+). Si sois de los que han visto Wicked y os habéis quedado con ganas de seguir cantando y bailando con los musicales más clásicos, esta pequeña locura puede satisfacer vuestra ansia. Una ensoñación musical que utiliza la historia del género para adentrarse en una ciudad en el que todos han bebido la pócima del estilo más vetusto de este arte. Todos los estilos tienen cabida en esta historia sobre el redescubrimiento de una pareja cansada de la rutina, desde Chicago hasta Siete novias para siete hermanos. Y las grandes estrellas del género están aquí: Kristin Chenoweth (la Glinda original de Wicked), Alan Cumming, Jane Krakowski, Ariana DeBose, Martin Short o Aaron Tveit. Porque ¿acaso hay algo mejor para encontrar la felicidad que un musical?

Una imagen de 'Schmigadoon!'.

Better Things (Max). Mikey Madison es uno de los grandes descubrimientos de este año. Con Anora se ha colocado como gran favorita para llevarse el Oscar a mejor actriz protagonista. Pero los que habíamos visto esta serie sobre la maternidad, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva, sabíamos ya que Madison era uno de los rostros jóvenes más carismáticos de la interpretación. Pamela Adlon le dio su gran oportunidad en este atípico viaje de una madre soltera con sus tres hijas, y ella es la mayor, la más independiente. Si quieren llorar y reír estas Navidades, acompañen a Sam en su viaje.

La actriz Pamela Adlon, junto a sus hijas en la ficción de ‘Better Things’.

Más información

Archivado En