‘Sin límites’: Los vikingos no peinaban tupé
La serie que reconstruye la primera vuelta al mundo provoca la polémica entre los amantes de la historia y los del cine
Dicen que el infierno está empedrado de buenas intenciones, la serie Sin límites (Amazon Prime Video), que relata la primera vuelta al mundo de la historia, también. Ni el legendario Einar Lodbrok, interpretado magistralmente por Kirk Douglas en Vikingos (1958), peinaba tupé, sino greñas, ni el capitán Jack Aubrey, comandante del Surprise, se parecía ―era más bien regordío― al entonces esbelto y apolíneo Russell Crowe e...
Dicen que el infierno está empedrado de buenas intenciones, la serie Sin límites (Amazon Prime Video), que relata la primera vuelta al mundo de la historia, también. Ni el legendario Einar Lodbrok, interpretado magistralmente por Kirk Douglas en Vikingos (1958), peinaba tupé, sino greñas, ni el capitán Jack Aubrey, comandante del Surprise, se parecía ―era más bien regordío― al entonces esbelto y apolíneo Russell Crowe en Master and Commander (2003). Sin embargo, eso no evita que sus figuras hayan pasado, como tantas otras, al imaginario colectivo como las de dos apuestos y valientes líderes que luchan por un ideal.
La imagen que de la expedición de Magallanes-Elcano ofrece la miniserie española navega lejos de la realidad ―el emperador Carlos I sentado en el trono en una dársena sevillana esperando a que salgan los héroes que van a dar la vuelta al Globo recuerda a la loca Rebeca de El muelle de San Blas de Maná―, pero también es cierto que Drake no siguió jugando tranquilamente a los bolos, hasta terminar la partida, mientras la Gran Armada de Felipe II estaba a tiro de piedra de las costas inglesas. Sin embargo, ese es el potente retrato que el Reino Unido ha transmitido a todo el mundo durante siglos para demostrar su supuesta superioridad moral, militar o religiosa. La reina Isabel tampoco se acercó a las orillas de Tilbury, antes de la batalla naval, exhortando al pirata a lograr la victoria, como aseguró el poeta James Aske, en Isabel triunfante. Y muchos ―la mayoría― han aceptado estas falsedades. El que de verdad siguió oyendo misa cuando los campanarios de las iglesias no cesaban de doblar avisando de que ya eran visibles en el horizonte las naves inglesas que iban a atacar A Coruña en 1589 fue el gobernador de la ciudad, Juan Pacheco y Osorio, marqués de Cerralbo, pero eso no lo hemos sabido contar.
Los expertos y los divulgadores científicos se muestran en las redes muy críticos con Sin límites ―uno de ellos recuerda que, en vez de tabernas andaluzas del siglo XVI, parecen las cantinas piratas de la isla de La Tortuga―, pero no tienen en cuenta la fuerza de la imagen y del relato. Y como película, solo como película, es más que aceptable en cuanto a recreación virtual de los escenarios, acción ―el guion convierte a Elcano en un violento buscavidas que reparte estopa en cada taberna que visita en vez de recordar que era un devoto marino― o la interpretación de los protagonistas ―el Magallanes que encarna Rodrigo Santoro resulta bastante creíble―.
Que Sin límites ―solo se han emitido dos capítulos― es una aceptable serie, entretenida, con ritmo y con la luz ambiental exacta ofrece pocas dudas. Otra cosa es que en los siguientes capítulos encalle. Pero, de momento, se deja ver, aunque en algunas reconstrucciones históricas se parezca como el huevo de Colón a una castaña: afirma que la intención de Magallanes era “dar la vuelta al mundo” o que el puerto de Sevilla, el más importante del mundo en aquel momento, solo tenía un barco y que se asemejaba a una aldea mexicana del desierto (solo les ha faltado introducir los famosos salicores rodando por delante de la cámara como en los wésterns). Qué más da, es cine. Einar Lodbrok nunca bailó sobre los remos de su drakar, mientras los vikingos aplaudían y reían, pero resulta imposible olvidar la eterna imagen de Kirk Douglas sobre las tablas con el tupé al viento. Porque era cine, solo cine. Como Sin límites.
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