Minutos como moneda

En África, el saldo de los móviles se utiliza para pequeñas transacciones, según 'The Economist'

En un país donde la inflación ha hecho literalmente desaparecer el dinero, cualquier cosa vale. En Zimbabue, en el sur de África, el saldo de los teléfonos móviles se ha convertido en una moneda informal, cada vez más popular en un país donde la moneda oficial es el dólar estadounidense y donde el dinero corriente prácticamente no existe debido a la falta de monedas. Según la revista The Economist, el uso de minuto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En un país donde la inflación ha hecho literalmente desaparecer el dinero, cualquier cosa vale. En Zimbabue, en el sur de África, el saldo de los teléfonos móviles se ha convertido en una moneda informal, cada vez más popular en un país donde la moneda oficial es el dólar estadounidense y donde el dinero corriente prácticamente no existe debido a la falta de monedas. Según la revista The Economist, el uso de minutos de conversación como moneda está cada vez más extendido en otros países africanos, como Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Nigeria o Uganda, pues resulta más práctico que otras formas de dinero electrónico.

El motivo, afirma el semanario británico, reside en que el saldo es mucho más fácil de comprar y utilizar que una tarjeta monedero u otras formas de dinero móvil. Estos últimos productos requieren una autorización bancaria y la presentación de un documento de identidad, mientras que el saldo puede comprarse en cualquier puesto callejero, de forma anónima y en efectivo. Además, gran parte de las empresas telefónicas africanas permite la transferencia de saldo entre dos teléfonos mandando un simple - y gratuito - mensaje SMS. Así, pequeñas transacciones entre particulares pueden resolverse de forma casi instantánea.

Plataformas como la de la irlandesa Ezetop permiten a los emigrantes africanos en Europa remitir saldo a los móviles de sus familiares en sus países de origen. Según The Economist, la popularidad del saldo como moneda en el continente ha empezado a preocupar a los bancos centrales africanos. Según ellos, los minutos de conversación son una moneda alternativa emitida sin ningún control por las propias empresas de telefonía - lo cual puede agravar la inflación en países que suelen hacer grandes esfuerzos por contenerla.

En Zimbabue, los SMS han permitido superar la falta de dinero suelto y permitir a las tiendas transferir el cambio de las compras a través del móvil en lugar de caramelos o bombones. La empresa  Yo! Time, ha desarrollado una plataforma que permite la transferencia de dinero - o minutos - entre un teléfono y otro.

Archivado En