EE UU examina si la compra de parte de IBM por una empresa china puede afectar a su seguridad

Tres comités del Congreso de EE UU han pedido que se examine si la operación podría causar una transferencia de tecnología al Gobierno chino

Los accionistas del Grupo Lenovo aprobaron hoy la decisión de la empresa de adquirir la división de ordenadores personales de IBM, en una asamblea general extraordinaria celebrada en Hong Kong. La operación está todavía pendiente de aprobación por el Comité de Inversión Extranjera de EEUU, debido a sus posibles implicaciones para la seguridad del país a raíz de la transferencia de tecnología a la firma china.

Los presidentes de tres comités del Congreso de EE UU -los de Relaciones Internacionales, Servicios Armados y Pequeños Negocios- nviaron ayer una carta al presidente Bush solicitan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los accionistas del Grupo Lenovo aprobaron hoy la decisión de la empresa de adquirir la división de ordenadores personales de IBM, en una asamblea general extraordinaria celebrada en Hong Kong. La operación está todavía pendiente de aprobación por el Comité de Inversión Extranjera de EEUU, debido a sus posibles implicaciones para la seguridad del país a raíz de la transferencia de tecnología a la firma china.

Más información

Los presidentes de tres comités del Congreso de EE UU -los de Relaciones Internacionales, Servicios Armados y Pequeños Negocios- nviaron ayer una carta al presidente Bush solicitando que se realice una investigación formal de la adquisición de parte de IBM por Lenovo.

"Dada la relación existente entre en los regímenes comunistas lo que llaman empresas privadas y su gobierno, creemos que es claro el interés público por ampliar el plazo [en el que se llevará a cabo la adquisición de parte de IBM]" para poder revisar el acuerdo, dice un extracto de la misiva publicado hoy por The New York Times.

Los presidentes de los tres comités del Congreso han solicitado también que se examinen los efectos de la operación puede tener sobre la seguridad nacional, las patentes tecnológicas y los contratos gubernamentales. En la actualidad la adquisición por parte de Lenovo está pendiente de la aprobación del Comité de Inversión Extranjera -en el que participan miembros de otros comités, como el de Seguridad Interior, Justicia y Comercio-, que examina todas las transacciones en las que participan empresas de otros países.

Las empresas colaboran

La preocupación estadounidense radica en que el Gobierno chino posee casi un 57% de las acciones de Legend Holdings Ltd., perteneciente al grupo Lenovo, que ha anunciado esta semana que está cooperando con las autoridades estadounidenses en sus investigaciones. La compañía china insiste, en todo caso, en que "la adquisición está avanzando con éxito", en palabras del portavoz Lenovo, Gou Tongyan, recogida por la agencia china Xinua.

También IBM se ha visto obligada a colaborar en estas investigaciones, entregando "la información legal necesaria al Comité para Inversiones Extranjeras", según ha confirmado el portavoz de la compañía estadounidense, Edward Barbini, que asegura que su empresa "está siguiendo todos los procedimientos rutinarios en el análisis de esta transacción.

Una operación gigante

La venta de parte de IBM a la empresa china Lenovo -, fundada en 1984 por un grupo de académicos expertos de la Academia China de Ciencias (gubernamental)- es una de las mayores operaciones internacionales de la historia en las que interviene un empresa china. La transacción ha sido valorada en 1.750 millones de dólares (unos 1.340 millones de euros).

El acuerdo alcanzado en diciembre pasado prevé un pago de 650 millones de dólares en efectivo y 600 millones en acciones de Lenovo, además de asumir por la empresa china de 500 millones de dólares en deuda de IBM. De este modo, IBM pasará a poseer un 18,9% del paquete accionarial de Lenovo, con el que formará una alianza estratégica para abastecer de servicios y de financiación a la firma china.

La nueva empresa internacional será el tercer mayor fabricante de ordenadores personales del mundo y tendrá sus oficinas centrales en Nueva York. Empleará a casi 20.000 personas en todo el mundo con una capacidad de producción de seis millones de PC de escritorio y cuatro millones de unidades portátiles en su primer año de operación.

Archivado En