McDonald’s descarta que su brote de E. coli en Estados Unidos proceda de la carne de sus hamburguesas
La compañía asegura que ya ha retirado la cebolla de un proveedor a la que responsabiliza de las 75 intoxicaciones detectadas
McDonald’s se defiende. El gigante de la comida rápida ha emitido este domingo un comunicado en el que señala a la cebolla de un proveedor como causante del brote de E. coli del que se han detectado 75 casos vinculados a sus hamburguesas Cuarto de Libra, con 12 hospitalizados y un fallecido. La compañía descarta que la carne haya estado contaminada. Además, advierte de que Taylor Farms, el proveedor que suministró la cebolla fresca supuestamente tóxica, también la ha servido a otras cadenas de restaurantes.
Durante el fin de semana, el Departamento de Agricultura de Colorado completó sus pruebas, cuyos resultados confirman que no hubo detección de E. coli en las muestras tomadas de las hamburguesas de ternera Cuarto de Libra de los restaurantes de esa zona, según ha informado en un comunicado Cesar Piña, responsable de la cadena de suministro en Norteamérica. En Colorado es donde se han concentrado la mayoría de los casos (26) y donde se produjo la muerte de uno de los intoxicados. No hay más pruebas previstas para las hamburguesas de carne de vacuno. Tras Colorado, los más afectados son Montana (13 casos) y Nebraska (11).
“Superponiendo los datos epidemiológicos de los CDC [Centros de Control de Enfermedades] con nuestros datos de rastreo de la cadena de suministro, hemos descartado las hamburguesas Cuarto de Libra como fuente”, señala Piña en el comunicado.
“El problema parece estar circunscrito a un ingrediente concreto y a una zona geográfica determinada, y seguimos confiando plenamente en que cualquier producto contaminado relacionado con este brote ha sido retirado de nuestra cadena de suministro y está fuera de todos los restaurantes McDonald’s”, añade.
Aun así, al ser conscientes del brote, más personas que se sientan mal buscarán atención médica y aumentará el número de casos, según han señalado las autoridades sanitarias. Según los CDC, los síntomas suelen aparecer entre tres y cuatro días después de consumir alimentos contaminados, y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento al cabo de cinco a siete días. Sin embargo, los organismos de salud pública pueden tardar entre tres y cuatro semanas en confirmar si una persona enferma forma parte del brote.
Según las autoridades, la enfermedad más reciente confirmada empezó el 10 de octubre. Taylor Farms ha iniciado una retirada voluntaria de algunas cebollas enviadas a operadores de servicios alimentarios. Debido a las medidas tomadas por ambas empresas, los CDC creen que el riesgo para el público es muy bajo.
Aun así, podrían darse casos no relacionados con la cadena de comida rápida. “Tenemos entendido que las cebollas de este establecimiento se distribuyeron mucho más allá del sistema McDonald’s a otros restaurantes de servicio rápido y proveedores de servicios alimentarios”, dice la compañía.
Por precaución, la compañía dejó de distribuir hamburguesas Cuarto de Libra en la zona afectada, que comprende 13 Estados, mayoritariamente del interior de estados Unidos. Con la nueva información, ha decidido pedir a sus proveedores de carne de vacuno que produzcan un nuevo suministro de hamburguesas frescas de vacuno para las zonas afectadas. “Reanudaremos la distribución de ese suministro fresco y se espera que las hamburguesas Cuarto de Libra estén disponibles en todos los restaurantes la próxima semana”, explica el responsable de suministro de la empresa.
Los 900 restaurantes que recibían cebollas fileteadas de las instalaciones de Taylor Farms en Colorado Springs reanudarán la venta de Quarter Pounders sin cebolla. Estos restaurantes se encuentran en Colorado, Kansas y Wyoming, así como en partes de Idaho, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Oklahoma y Utah.
Las autoridades sanitarias siguen investigando las instalaciones de Taylor Farms en Colorado Springs. McDonald’s retiró las cebollas cortadas de esa instalación de su cadena de suministro el 22 de octubre y ha decidido dejar de abastecerse de cebollas de esas instalaciones indefinidamente. “En los últimos días, es probable que haya visto que otros proveedores de servicios de alimentos y marcas de restaurantes que recibían cebollas de estas instalaciones han dejado de vender cebollas y/o las han retirado del mercado”, señala McDonald’s.
La mayoría de las personas infectadas por E. coli productora de toxina Shiga experimentan calambres estomacales intensos, diarrea (a menudo sanguinolenta) y vómitos. Los síntomas suelen empezar entre tres y cuatro días después de ingerir la bacteria. Aunque la mayoría se recupera sin tratamiento, algunos pueden desarrollar problemas renales graves (síndrome urémico hemolítico, también llamado SUH), especialmente los niños menores de cinco años, y necesitarían ser hospitalizados.
El tipo de bacteria implicado en este brote, E. coli O157:H7, causa cada año unas 74.000 infecciones en Estados Unidos, que provocan más de 2.000 hospitalizaciones y 61 muertes.