Rocío Carrasco desvela que está “estudiando” cómo reabrir el caso contra Antonio David Flores
La hija de Rocío Jurado fue una de las invitadas del especial por el 8-M de ‘Días de tele’, en TVE, presentado por Julia Otero
Hace dos años, Rocío Carrasco se sentó en un plató de televisión y contó cómo, durante años, había sufrido violencia machista por parte de su ya exmarido, Antonio David Flores. También, cómo aquello la había llevado a un intento de suicidio. La docuserie Rocío, contar la verdad para seguir viva se emitió en Telecinco. 11 episodios después, la hija de Rocío Jurado había logrado volver a poner sobre la mesa de millones de hogares españoles la violencia de gé...
Hace dos años, Rocío Carrasco se sentó en un plató de televisión y contó cómo, durante años, había sufrido violencia machista por parte de su ya exmarido, Antonio David Flores. También, cómo aquello la había llevado a un intento de suicidio. La docuserie Rocío, contar la verdad para seguir viva se emitió en Telecinco. 11 episodios después, la hija de Rocío Jurado había logrado volver a poner sobre la mesa de millones de hogares españoles la violencia de género como una realidad que no debe quedar en el ámbito privado, y la importancia de contar, de denunciar. Ella lo hizo, aunque su denuncia fue sobreseída provisionalmente en un tribunal y Flores nunca ha sido condenado por este delito. La noche del miércoles 8 de marzo, sentada en otro plató, en el de Días de tele, de TVE, le contó a Julia Otero que ella y sus abogados “estudian la reapertura” del caso.
Al final del primer bloque del programa —El día que la mujer alzó la voz, un especial por el Día Internacional de la Mujer—, Otero hablaba con la actriz, directora y escritora Leticia Dolera, también invitada, sobre cómo la justicia actúa de oficio, sin necesidad de denuncia, cuando existen “indicios y pruebas claras” en un caso de violencia machista. Entonces respondió Carrasco, que recordó cómo ella, cuando tomó la decisión, pensó en que estaba “denunciando algo que la gente tiene problemas a la hora de demostrar porque ocurre dentro de un ámbito privado, porque ellos se aseguran de que ocurra cuando no hay nadie, en la mayoría de los casos”.
“Pero en mi caso ha sido testigo un país entero durante equis años, ¿qué más tenía yo que aportar a la justicia? Me hubiese encantado [que se hubiese actuado de oficio], pero si no fue poniendo yo [una denuncia], menos iba a ser de oficio”, añadió. Fue entonces cuando la presentadora le preguntó: “Ahora, judicialmente, ¿en qué punto estás? ¿Hay algo pendiente? ¿Se ha reabierto algo? ¿Se ha cerrado?”. Carrasco contestó: “No se ha reabierto nada, estamos estudiando la reapertura. Se está estudiando”.
Durante los meses de la primavera de 2021 en que se emitieron los episodios —los dos primeros fueron vistos por 3,7 millones de espectadores—, tanto ella como las expertas que fueron diseccionando su caso, narraron y explicaron por qué y cómo, en ocasiones, la violencia psicológica es una de las más difíciles de percibir por parte de la víctima. Y también una de las más complicadas de demostrar ante un tribunal.
Anoche, tanto Carrasco, como Dolera y la guionista y cómica Carolina Iglesias —conocida como Percebes y grelos y copresentadora del pódcast Estirando el chicle—, también sentada a la mesa de ese especial, volvieron a relatar qué ocurre en esos casos. Y también qué sucede cuando las mujeres deciden denunciar, ante las autoridades o en un medio de comunicación: cómo se las juzga a veces más a ellas que a ellos, cómo a veces no son creídas. Aun así, Carrasco aseguró que le había “merecido la pena”, que le había servido de “terapia y sanación”. Y Otero le recordó que no solo a ella.
La semana posterior a la emisión de los dos primeros episodios, que fue la del lunes 22 al domingo 28 de marzo de 2021, las llamadas al 016 —el teléfono que funciona 24 horas al día, 365 días al año para víctimas de violencia machista, sus familias o su entorno— aumentaron un 41,9%: de 1.458 a 2.069. Y los whatsapps al 600 000 016 —la mensajería de ese servicio contra el maltrato— lo hicieron en un 1.464,5%: de 31 a 485. En una nota, aunque sin hacer referencia explícita al programa, el Ministerio de Igualdad señaló que “cuando los medios tratan esta cuestión, dando difusión a testimonios sobre violencia machista y, a su vez, informando de los recursos disponibles para las mujeres que la sufren, son un altavoz para llegar a todas las mujeres víctimas”.