La Fiscalía recurre el auto del juez del caso Juana Rivas y pide que se suspenda su pena de prisión
El recurso se basa en el “superior interés de los niños”y en que la madre de Maracena cumple los requisitos legales para la libertad
La Fiscalía General del Estado ha recurrido el auto del juez Manuel Piñar, del juzgado Penal 1 de Granada, quien la pasada semana rechazó suspender la pena de prisión a Juana Rivas. El abogado de Rivas había solicitado que pasara el resto de condena – algo más de nueve meses– en su domicilio, abandonando el Centro de Inserción Social (CIS) de Granada, lugar donde cumple su pena desde julio de este año. El juez Piñar negó esa petición ...
La Fiscalía General del Estado ha recurrido el auto del juez Manuel Piñar, del juzgado Penal 1 de Granada, quien la pasada semana rechazó suspender la pena de prisión a Juana Rivas. El abogado de Rivas había solicitado que pasara el resto de condena – algo más de nueve meses– en su domicilio, abandonando el Centro de Inserción Social (CIS) de Granada, lugar donde cumple su pena desde julio de este año. El juez Piñar negó esa petición en un auto que resultó especialmente polémico por los argumentos esgrimidos. Este viernes, la Fiscalía ha emitido un comunicado informando de su recurso a esa decisión y ha anunciado que ha solicitado la libertad de Rivas. Este jueves se conoció, por otro lado, que la Junta de Tratamiento del CIS le ha ampliado el régimen de semilibertad a partir del 22 de diciembre, momento en el que podrá irse a casa a cumplir el resto de condena controlada por una pulsera telemática.
Tras el auto de denegación de libertad de Piñar, Carlos Arangüez, abogado de Rivas, ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial. Es en este trámite en el que la Fiscalía ha presentado también su petición, que ha basado en que entiende se cumplen los requisitos legales que establece el Código Penal para ello y que enumera: Rivas ha satisfecho las responsabilidades civiles derivadas de la sentencia pago de 12.000 euros de indemnización a Francesco Arcuri, su expareja–, tiene un pronóstico de reinserción favorable y ha acatado los fundamentos de la sentencia condenatoria. La Fiscalía se refiere con esto que considera que Rivas se ha arrepentido y que ha asumido qué cosas hizo mal cuando hace algunos años no entregó sus dos hijos menores a su padre.
Esta valoración de la Fiscalía va en dirección contraria a la opinión del juez Piñar, que cree que Rivas no se ha arrepentido nunca y que incluso ha repetido su actuación en Italia. Estos son, precisamente, dos de los tres argumentos del juez para denegar la libertad a Rivas. La Fiscalía insiste en que la madre ha “venido cumpliendo escrupulosamente el régimen de visitas establecido por la justicia italiana”.
A lo anterior, la Fiscalía advierte en su comunicado que aprecia también como relevante el hecho de que “el otro progenitor haya solicitado también la libertad, así como el hecho de que los tribunales italianos le hayan concedido un amplio régimen de estancia durante el período navideño, lo que da muestra de la confianza de esa jurisdicción civil en el ejercicio del derecho de visitas por parte de la Sra. Rivas”. Lo cierto sobre esto es que Enrique Zambrano, abogado de Arcuri, no ha solicitado como tal la libertad de Rivas, sino que no se ha opuesto a ello porque entendía que cumplía los requisitos. La Fiscalía también ha valorado en su petición de libertad, según su nota, “el superior interés de los niños a recuperar y normalizar la relación con su madre”.
El auto del juez incluía un relato en el que, además de su opinión sobre la falta de arrepentimiento y sobre que Juana Rivas hubiera repetido su actuación contra la ley en Italia, daba por cierto un presunto caso de abuso sexual que ha sido sobreseído parcialmente porque los tribunales no han encontrado delito alguno. Este auto ha sido especialmente criticado toda la semana e incluso la Asociación de Mujeres Juristas Themis va a presentar una queja contra el juez en el Consejo General del Poder Judicial. Sobre esas opiniones, la Fiscalía General del Estado entiende que “las valoraciones y apreciaciones realizadas en el auto recurrido son puramente personales. No ha sido contrastado de manera objetiva con los datos obrantes en la causa ni lo relativo al arrepentimiento ―no necesario, por otra parte, para el otorgamiento de la suspensión―, ni a la reiteración en el delito ni, en particular, a la alusión que se formula sobre una causa que fue sobreseída por no quedar debidamente justificada la perpetración del delito, y en la que en ningún caso existió atribución alguna de responsabilidad, por acción u omisión, ni a la Sra. Rivas, ni a su exmarido, ni a persona alguna de su entorno”.
Carlos Arangüez, abogado de Juana Rivas, ha dicho a este diario que considera que “es muy positivo que la Fiscalía haya recurrido directamente en apelación, sin agotar el plazo, lo que permite agilizar la tramitación todo lo posible, y con unos argumentos tan sólidos”. Enrique Zambrano, abogado de Arcuri, por su parte, ha preferido no hacer comentarios y se ha remitido al escrito que presentará en breve sobre este recurso de Rivas a la Audiencia Provincial.