Los jueces avalan el toque de queda en 56 municipios de Cantabria para frenar los contagios
Navarra y Extremadura presentan solicitudes similares para las localidades más afectadas por la transmisión del virus
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha autorizado este viernes el toque de queda nocturno solicitado por el Gobierno regional en 56 localidades de esta comunidad para intentar atajar el enorme ritmo de contagios de coronavirus que se está produciendo en las últimas fechas. El Ejecutivo ha reclamado que esta restricción de movilidad se aplique en las localidades donde haya más positivos entre la población, pues uno de los grandes focos de difusión de la covid-19 se encuentra en el ocio nocturno, con la población joven como principal afectada porque en su inmensa mayoría no ha r...
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha autorizado este viernes el toque de queda nocturno solicitado por el Gobierno regional en 56 localidades de esta comunidad para intentar atajar el enorme ritmo de contagios de coronavirus que se está produciendo en las últimas fechas. El Ejecutivo ha reclamado que esta restricción de movilidad se aplique en las localidades donde haya más positivos entre la población, pues uno de los grandes focos de difusión de la covid-19 se encuentra en el ocio nocturno, con la población joven como principal afectada porque en su inmensa mayoría no ha recibido ninguna dosis de la vacuna.
La medida comenzará a aplicarse a la una de la madrugada y finalizará a las 6.00, franja en la que solo se podrá estar fuera de casa por motivos laborales o excepcionales. El portavoz del Gobierno, Miguel Rodríguez, anunció cuando reclamó que se validara este toque de queda que si el TSJC rechazaba su idea, recurrirían de forma exprés al Tribunal Supremo. La orden entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial de Cantabria.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC considera que las medidas que solicita el Gobierno regional son “proporcionadas”, “necesarias” y “equilibradas”. Los magistrados entienden que “la transmisión comunitaria está descontrolada y se está generando una ola epidémica con las incidencias más altas jamás registradas en Cantabria”. El auto cuenta con un voto particular de la jueza Paz Hidalgo, quien considera que “las dos medidas limitativas de derechos fundamentales no son proporcionales ni están justificadas”. Los demás magistrados destacan que la limitación de circulación “tiene un carácter quirúrgico en aras del interés general, y con las excepciones que incluye.
Por su parte, Navarra quiere imponer el toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 desde el próximo miércoles 21 de julio en aquellos municipios que se encuentren con una incidencia superior a los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días. La consejera navarra de Salud, Santos Induráin, ha justificado este viernes la medida ante el incremento de casos en esta comunidad foral. La decisión del Ejecutivo autonómico se presentará este próximo lunes al Tribunal Superior de Justicia de Navarra para recibir su conformidad y poder aplicarla. En una línea parecida, el Gobierno extremeño ha comunicado este viernes que pedirá autorización judicial para aplicar el toque de queda en las localidades cacereñas de Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso.
El toque de queda nocturno afectará al 80% de la población navarra, según ha señalado Induráin. Navarra ha encadenado ocho días seguidos con un aumento de positivos (622 en la última jornada) y registra una tasa de positividad del 15,6%. La situación hospitalaria también va empeorando: en la actualidad hay 40 personas infectadas, de las cuales 10 permanecen en las UCI. La incidencia acumulada asciende a 779,19 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, muy por encima de la media nacional (500,75).
El Gobierno de Navarra también ha decidido limitar las reuniones a un máximo de 10 personas en exteriores y dejar en suspensión la regulación que permitía comidas populares, pasacalles o espectáculos taurinos en la calle.
Induráin ha afirmado que el paquete de medidas obedece a “una idea muy clara” y son “imprescindibles para garantizar la protección de la comunidad” y lograr la contención de los contagios. También ha señalado que son restricciones “asumibles por la sociedad”. “Buscamos una intervención quirúrgica y que tenga la menor afectación posible en la vida social, económica y emocional”, ha apostillado.
El toque de queda nocturno que solicitará el Ejecutivo navarro a la justicia ha sido autorizado este viernes en Cataluña por el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad tras la solicitud realizada por el Govern. Otro tanto ocurre en la Comunidad Valenciana, donde el Ejecutivo ha conseguido el aval de la justicia para restringir las reuniones a 10 personas en toda la comunidad y aplicar el toque de queda en municipios con alta incidencia del virus.
En Canarias, en cambio, no hay toque de queda después de que los jueces lo hayan rechazado para la isla de Tenerife. Extremadura lo ha solicitado este viernes para tres municipios. El Ejecutivo también quiere aislar perimetralmente Trujillo, Jaraíz de la Vera y Montehermoso —para estos dos últimos también pide el toque de queda—, situación en la que ya se encuentran Villafranca de los Barros, Salvatierra de los Barros, Valverde de Leganés, Moraleja, Barcarrota, Valdelacalzada, Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo.
En el resto de comunidades autónomas no está vigente el toque de queda. El País Vasco ha optado por una fórmula intermedia: sin decretar el toque de queda, ha decidido impedir las agrupaciones de personas no convivientes y las aglomeraciones desde la medianoche hasta las 6.00 para evitar botellones y fiestas ilegales en la calle.