El Gobierno refuerza el Ministerio de Sanidad con una Secretaría de Estado ante el aumento de los brotes
El Ejecutivo quiere mejorar la coordinación con las comunidades y la comunicación de las políticas sanitarias
El Gobierno quiere reforzar el Ministerio de Sanidad con la creación de una secretaría de Estado, una figura equivalente a un viceministro con la que cuentan el resto de carteras gubernamentales. Lo hace, ha asegurado este lunes, para reforzar su estructura y mejorar la coordinación con las comunidades autónomas ante el aumento de los brotes de la covid-19 que se está produciendo desde hace un mes. Este lunes el Boletín Oficial del Estado ha publicado la creación de este “órgano superior” ...
El Gobierno quiere reforzar el Ministerio de Sanidad con la creación de una secretaría de Estado, una figura equivalente a un viceministro con la que cuentan el resto de carteras gubernamentales. Lo hace, ha asegurado este lunes, para reforzar su estructura y mejorar la coordinación con las comunidades autónomas ante el aumento de los brotes de la covid-19 que se está produciendo desde hace un mes. Este lunes el Boletín Oficial del Estado ha publicado la creación de este “órgano superior” del departamento que dirige Salvador Illa. Todavía no se conoce quién ocupará este cargo, el segundo de mayor rango en Sanidad. Previsible será nombrado este martes durante el Consejo de Ministros.
La pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto que el Ministerio de Sanidad, prácticamente vaciado de competencias desde la transferencia de la gestión sanitaria a las comunidades autónomas, necesita una mayor estructura para coordinarse con otras administraciones, apunta José Martínez Olmos, que fue secretario general de Sanidad con cuatro ministros. Con una Secretaría de Estado el ministerio ganará peso en la comisión de subsecretarios, que es donde se preparan los Consejos de Ministros, añade. Martínez Olmos asegura que el ministerio, que perdió 1.200 funcionarios entre 2012 y 2018 —con la Gran Recesión la tasa de reposición de personal fue cero— necesita asimismo más estructura funcionarial para las labores de coordinación y relación con organismos internacionales como la Unión Europea y la OMS.
Según el texto publicado este lunes, la situación de emergencia ocasionada por la epidemia, así como las actuaciones para el control de la enfermedad “han marcado un punto de inflexión por lo que se refiere a la gestión de la política en materia sanitaria y han evidenciado la necesidad de reforzar el Ministerio de Sanidad ante el control de posibles rebrotes de la enfermedad, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico”.
Con la creación de una Secretaría de Estado de Sanidad, “se ampliará su estructura de dirección de primer nivel, reforzando así el espacio de toma de decisión directiva”, ha explicado el ministerio en una nota de prensa. Este órgano apoyará a Illa “en la comunicación de las políticas sanitarias y decisiones adoptadas, dotando de una mayor transparencia a la acción de Gobierno”. También permitirá “mejorar de forma sustancial la coordinación y cooperación” entre Sanidad y las comunidades autónomas, “especialmente en su contacto directo con los respectivos consejeros”, al “reforzar la actuación del ministro con un órgano con el nivel adecuado para realizar dicha interlocución”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios