Bruselas compra remdesivir suficiente para atender a 30.000 pacientes europeos

La Comisión Europea pagará 63 millones de euros a la farmacéutica Gilead para hacerse con fármacos contra la covid-19

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una intervención ante el Parlamento Europeo.DPA vía Europa Press (Europa Press)
Bruselas -

Bruselas pondrá a disposición de los socios europeos de manera inminente nuevas dosis de remdesivir, el antiviral que ha probado su eficacia en casos de neumonía por coronavirus. La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que ha firmado un contrato con la farmacéutica Gilead para recibir partidas del remedio para atender a 30.000 pacientes a partir de comienzos de agosto. El Ejecutivo comunitario abonará a la biotecnológica estadounidense 63 millones de euros, un coste por enfermo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bruselas pondrá a disposición de los socios europeos de manera inminente nuevas dosis de remdesivir, el antiviral que ha probado su eficacia en casos de neumonía por coronavirus. La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que ha firmado un contrato con la farmacéutica Gilead para recibir partidas del remedio para atender a 30.000 pacientes a partir de comienzos de agosto. El Ejecutivo comunitario abonará a la biotecnológica estadounidense 63 millones de euros, un coste por enfermo cercano a los 2.000 euros que Gilead fijó como precio para su terapia.

La cantidad adquirida por la Comisión no garantiza reservas de suficientes dosis si llega una segunda oleada, pero las autoridades europeas ya trabajan para hacerse con nuevos suministros a partir de octubre. El medicamento evita que el virus se replique en el organismo, y solo está previsto para enfermos mayores de 12 años en estado grave y que requieren oxígeno suplementario. Una vez formalizada la compra, Bruselas pondrá los lotes de Veklury, el nombre comercial del remdesivir, a disposición de los Estados miembros y del Reino Unido, en pleno periodo de transición del Brexit.

Dana Spinant, portavoz jefe de la Comisión Europea, anuncia la compra de la Unión Europea de remdesivir. Vídeo: DPV VÍA EUROPA PRESS / REUTERS

La operación aplaca los temores de desabastecimiento después de que Estados Unidos se hiciera con 500.000 tratamientos, el 100% de la producción de remdesivir prevista para julio y el 90% en agosto y en septiembre, en un golpe de efecto sin consultar a sus aliados transatlánticos que generó malestar en Bruselas. Finalmente, la UE ha encontrado margen para hacerse con parte sobrante de ese stock, y confía en que sea suficiente para “cubrir las necesidades durante los próximos meses”.

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos, aseguró a comienzos de mes que no teme su escasez, ya que la compañía garantizó a España stock suficiente para hacer frente a la situación epidemiológica actual y a posibles brotes hasta el otoño, cuando incrementará su producción. Y fuentes del Ministerio de Sanidad reiteraron este mismo miércoles que nada ha cambiado.

Mientras crece la preocupación por los rebrotes detectados en buena parte del continente, la Comisión no ha ofrecido detalles sobre cómo efectuará el reparto, y se ha limitado a asegurar que “garantizará una distribución justa”. Fuentes comunitarias añaden que se realizará basándose en los datos de contagios reportados por los países en los últimos 14 días —España es el tercer país con más casos en ese periodo, según el ECDC— y los ingresos hospitalarios.

La pandemia ha hecho visible la dependencia europea de productos médicos que se fabrican lejos del territorio europeo, como es el caso del remdesivir, y tras décadas de deslocalización industrial, ha hecho replantearse a los Estados miembros la necesidad de contar con capacidad para autoabastecerse.

“La Comisión está haciendo todo cuanto está en su mano para garantizar el acceso a tratamientos seguros y para apoyar el desarrollo de vacunas”, ha insistido la comisaria de Salud, Stella Kyriakides. Bruselas está moviéndose con celeridad para no quedar rezagada en la carrera por hacerse con remedios efectivos contra la pandemia. Así ha sucedido en el caso del primer fármaco aprobado en la UE específico contra la covid-19. Hace casi un mes autorizó la comercialización del remdesivir pese a que solo habían pasado ocho días desde que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) diera luz verde a su utilización, frente a los 67 días de media habituales.

Gilead goza de una autorización condicional de comercialización, un mecanismo previsto para situaciones de emergencia de salud pública como la actual pandemia. Ese permiso le permite ponerlo a la venta provisionalmente, pero para obtener el visto bueno definitivo todavía debe aportar en las semanas venideras información extra sobre su seguridad, así como facilitar los informes finales sobre el fármaco antes de que acabe el año.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad


Sobre la firma

Más información

Archivado En