Sanidad actualiza la cifra de fallecidos y la deja en 28.313, 1.177 más que cuando dejó de contar
En el último mes y medio ha habido 34 brotes en España con 982 casos
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
A dos días de que toda España pase a la nueva normalidad, el Ministerio de Sanidad ha dado por terminado el ajuste de los datos de mortalidad por coronavirus. Según las cifras que ha dado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Em...
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
A dos días de que toda España pase a la nueva normalidad, el Ministerio de Sanidad ha dado por terminado el ajuste de los datos de mortalidad por coronavirus. Según las cifras que ha dado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, a fecha de 17 de junio el total de defunciones asciende a 28.313. Con ello se añaden 1.177 a las 27.136 en las que el ministerio había dejado de actualizar el dato, el pasado 7 de junio, aunque ya entonces se sabía que el número estaba mal. Desde el 5 de junio, el peor día en la serie de fallecidos corregida este viernes fue el pasado 10, con 23 muertes. Desde entonces ha seguido una tendencia a la baja (16-9-6-8-7-5-2).
Simón ha admitido que esta cifra está muy lejos de las 43.000 muertes de más que recoge el sistema de medición de mortalidad Momo del Instituto de Salud Carlos III, pero ha explicado que el número que da el ministerio es el de defunciones atribuidas al coronavirus con la prueba correspondiente, y no descarta que cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) acabe de elaborar el listado de fallecimientos con sus causas (no lo hará hasta el año que viene) el número suba, aunque parte de los casos podrá ser por otras causas, entre ellas las personas que no han ido a tiempo al médico por miedo a la covid-19.
Simón también ha explicado a los periodistas que, de las aproximadamente 85.000 camas hospitalarias de que disponía España, en la segunda semana de abril la mitad estaban ocupadas por personas con covid. Actualmente son menos de 2.000. El director del centro ha afirmado que hubo centros muy saturados, pero otros muchos en los que no pasó eso.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado por su parte de que se han hecho en España más de tres millones de pruebas PCR, lo que supone que se han hecho más análisis que casos (unos 2,3 millones, según el estudio de seroprevalencia). Simón ha dicho que ahora se están sometiendo a ellas muchos casos sospechosos y sin síntomas y que actualmente se detectan mediante PCR hasta el 20% de los casos estimados, el doble que hace dos meses.
Respecto a las camas de las UCI, estuvieron mucho más cerca del colapso, ha dicho Simón. De hecho, el sistema sanitario tuvo que duplicar su capacidad, y llegó a tener 5.500 dedicadas a personas con covid, casi el 85% del total. Ahora los servicios van volviendo a la normalidad, pero las camas se mantienen por encima de las que había antes por si aparece algún rebrote. En este momento quedan 312 personas ingresadas en intensivos, ha dicho Simón. Illa ha añadido que pese a ello no hicieron falta los trenes medicalizados que se prepararon para esa primera mitad de abril (el peor día en ocupación de UCI fue el 11 de abril).
Durante el último mes, Sanidad ha detectado 982 casos relacionados con 34 brotes. De ellos, Simón ha mencionado que ha habido nueve en mataderos, casos de temporeros que fueron a trabajar a Francia, otros en una empresa con oficinas en Lisboa en la zona donde Portugal ha tenido su último brote, en residencias, fiestas, entornos sanitarios y uno en una granja de visones en Teruel, entre otros. De ellos quedan nueve activos y todos están controlados, ha añadido Illa. Están en Bizkaia, Madrid, Valladolid, Cádiz y Fuerteventura.
El ministro ha dicho que si hubiera un aumento de casos que no estuvieran localizados, la única herramienta disponible para limitar la movilidad sería el estado de alarma. Para repuntes pequeños se pueden usar las leyes autonómicas de salud pública, ha afirmado Illa, como se hizo al principio de la pandemia, por ejemplo, con los clientes de un hotel de Adeje (Tenerife).
De cara a la movilidad que se recuperará el domingo, Illa ha anunciado que para entrar en España habrá que pasar tres controles: uno documental (una declaración sobre el estado de salud), otro de temperatura y otro visual, se supone que por las plantillas de Sanidad Exterior que verificarán que la persona no tose o tiene ahogos. Si uno de esos tres controles no es superado, un médico examinará a la persona y se la derivará a los servicios asistenciales de la comunidad autónoma de destino, ha explicado el ministro, quien ha añadido que se incorporarán 100 personas más a este trabajo.
Para facilitar un tránsito fluido por los aeropuertos, indica el ministerio, el control de temperatura que ya se realiza desde el 15 de mayo a los pasajeros de vuelos que proceden del extranjero se realizará con cámaras termográficas. Además, en las próximas semanas, el documento de localización, que hasta el momento se cumplimenta en el avión y se entrega en mano una vez el viajero llega al destino, se digitalizará.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia