El Gobierno vasco da por controlados los brotes de Basurto y Txagorritxu

El foco del hospital bilbaíno ha registrado tres nuevos casos y el de Vitoria, cuatro

Vitoria -
Varias personas frente a la puerta de consultas externas del pabellón Arrupe del Hospital de Basurto, en Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Hay que seguir vigilando y extremando las precauciones, pero los dos principales brotes de covid-19 en el País Vasco, el del hospital de Basurto y el del hospital de Txagorritxu, “están controlados”. La consejera de Salud, Nekane Murga, lo ha asegurado este lunes después de contabiliz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hay que seguir vigilando y extremando las precauciones, pero los dos principales brotes de covid-19 en el País Vasco, el del hospital de Basurto y el del hospital de Txagorritxu, “están controlados”. La consejera de Salud, Nekane Murga, lo ha asegurado este lunes después de contabilizar tres nuevos casos en el centro vizcaíno, que elevan a 41 los contagiados, y cuatro más en el de Vitoria, que dejan el total de infectados en 13. “Ambos están controlados”, ha dicho en una comparecencia pública desde la presidencia del Gobierno vasco, aunque ha admitido que pueden darse todavía “algunos contagios”. En su opinión, “la detección precoz y las medidas de aislamiento” han permito “estrechar el cerco y frenar la transmisión”. "El sistema de vigilancia y control ha funcionado y esa es nuestra principal fortaleza”, ha añadido.

De hecho, la consejera transmitirá al lehendakari, Iñigo Urkullu, que la situación de la pandemia del coronavirus en Euskadi es “muy favorable” y la evolución en esta primera semana de la fase 3 ha sido “buena”. Con estos datos, el Consejo de Gobierno se reunirá este martes para tomar la decisión de adelantar o no la nueva normalidad. La consejera ha sido taxativa al asegurar que su valoración de la situación epidemiológica "es muy buena”. El Gobierno vasco anunció la pasada semana su intención de evaluar este lunes la situación con los datos de esta primera semana de la fase 3 para decidir si da por concluido el estado de alarma, y Euskadi entra en la nueva normalidad, o si continúa hasta el día 21 en la actual fase. Un avance que además facilitaría abrir los límites comunitarios con Cantabria y permitir una movilidad que ya se retrasó la pasada semana por los brotes en los hospitales.

Más información

Los datos a los que ha aludido Murga son que el foco de positivos por coronavirus del hospital de Basurto (Bilbao) ha aumentado en tres más desde las últimas 24 horas analizadas, elevando el total a 41, de los que 15 son profesionales, 12 pacientes y 14 son visitantes. En total en Basurto se han hecho 4.281 PCR a pacientes, profesionales y contactos relacionados con el foco.

Según los datos ofrecidos por la consejera este pasado domingo se realizaron, en total, 2.870 pruebas (2.809 PCR y 61 test rápidos). Los nuevos positivos confirmados mediante PCR son ocho: tres en Álava, cuatro en Bizkaia (de los dos brotes hospitalarios) y uno en Gipuzkoa. Hasta el momento se han producido 1.596 fallecimientos en total por la pandemia del coronavirus en Euskadi, tras registrarse cuatro muertes más este domingo. Además, 18 personas permanecen en la UCI.

Por otra parte las visitas de familiares en el hospital Aita Menni de Arrasate (Gipuzkoa) siguen suspendidas por los cinco positivos por covid-19 de trabajadores del centro que se registraron este pasado fin de semana. El hospital guipuzcoano ha señalado que tras el muestreo epidemiológico realizado con pruebas serológicas y PCR a toda la plantilla del centro los positivos siguen “asintomáticos y aislados en sus domicilios”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Sobre la firma

Más información

Archivado En