El Instituto de Toxicología alerta del aumento de intoxicaciones por mezclar productos de limpieza

Las consultas al servicio de información atendido por médicos se han incrementado un 20% a raíz de la pandemia

Madrid -
Operarios de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha desinfectan una residencia de ancianos en Santiago de los Montes, en Toledo.Ismael Herrero (EFE)

El Instituto Nacional de Toxicología (INT) ha alertado este martes del incremento de intoxicaciones ocasionadas por la mezcla de productos de limpieza usados en las casas para evitar contagios de coronavirus. Las consultas telefónicas al ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Instituto Nacional de Toxicología (INT) ha alertado este martes del incremento de intoxicaciones ocasionadas por la mezcla de productos de limpieza usados en las casas para evitar contagios de coronavirus. Las consultas telefónicas al Servicio de Información Toxicológica relacionadas con la mezcla de varios productos han crecido en el último mes y medio un 20% respecto al mismo periodo de 2019, según los datos difundidos por el INT, que advierte de que algunas de las mezclas son muy tóxicas.

El Servicio de Información Toxicológica funciona durante las 24 horas los 365 días del año en el teléfono 915620420. Los médicos que lo gestionan han atendido durante marzo y las dos primeras semanas de abril 11.337 llamadas, lo que supone un incremento de 1.655 con respecto a 2019. Se han realizado 1.846 consultas por intoxicaciones relacionadas con el uso de lejías y otros desinfectantes de superficies; en el 26,1% de los casos, la lejía se ha mezclado con otros productos (amoníaco 53,6%, salfumant 11,2%, vinagre 3,5%, alcohol 2,9%, anticalcáreos 3,1%, limpiahogar 2,1% y lavavajillas 4,3%).

Estas combinaciones son las que más preocupan al INT, dependiente del Ministerio de Justicia, que alerta de que la asociación de varios productos de limpieza domésticos puede ser responsable de cuadros toxicológicos respiratorios (con síntomas como rinitis, irritación de la faringe o la laringe y tos) y dermatológicos (irritaciones de la piel, picor, rubefacción o inflamación).

La mezcla de lejías con amoniaco es una de las más habituales y, también, de las más tóxicas, según el INT, que explica que esta combinación produce una reacción química que genera un gas altamente tóxico llamado Cloramina (NH2Cl). Cuando este gas entra en contacto con las mucosas, se descompone y produce ácido clorhídrico, que es tóxico y muy corrosivo, lo que causa irritación de las mucosas y quemaduras en la piel.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Sobre la firma

Más información

Archivado En