Greta Thunberg planea llegar a la Península el martes por la mañana

El catamarán en el que atraviesa el Atlántico llegará a Lisboa y desde ahí la activista viajará a Madrid para la Cumbre del Clima

Madrid -
Greta Thunberg, a bordo del barco en el que vuelve a Europa, 'La Vagabonde', el 14 de noviembre.Twitter

La activista Greta Thunberg estima que llegará a Lisboa el martes por la mañana, según la última actualización sobre su viaje por el Atlántico, poco antes de la medianoche del domingo, Desde la capital portuguesa partirá en un medio aún desconocido hasta Madrid para asistir al gran evento anual sobre el calentamiento global, la Cumbre del Clima de Madrid. El catamarán en el que viaja Thunberg zarpó desde Salt Ponds, en el Estado de Virginia (EE UU) el 13 de noviembre y en la medianoche del domingo se encontraba al noreste de las isla...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La activista Greta Thunberg estima que llegará a Lisboa el martes por la mañana, según la última actualización sobre su viaje por el Atlántico, poco antes de la medianoche del domingo, Desde la capital portuguesa partirá en un medio aún desconocido hasta Madrid para asistir al gran evento anual sobre el calentamiento global, la Cumbre del Clima de Madrid. El catamarán en el que viaja Thunberg zarpó desde Salt Ponds, en el Estado de Virginia (EE UU) el 13 de noviembre y en la medianoche del domingo se encontraba al noreste de las islas Azores, a unos 1.000 kilómetros (540 millas náuticas) de Lisboa. "¡Estamos acelerando rumbo a Europa!", publicó poco después de las 23.00 del sábado en sus redes sociales.

La posibilidad de seguir el recorrido en directo ha aumentado la expectación por la llegada a Madrid de la adolescente sueca, que no viaja en avión por las emisiones de CO2 que estos aparatos provocan. La ubicación de La Vagabonde en el océano Atlántico puede ser seguida en tiempo real en la web, sailing-lavagabonde.com. Thunberg y sus acompañantes han informado en redes sociales sobre el estado de la mar o la vida a bordo.

A Thunberg, de 16 años, la acompañan su padre Svante, los dueños australianos del barco, Elayna Carausu, de 26 años, y su pareja Riley Whitelum, de 35, el bebé de ambos de 11 meses, Lenny; y la navegante profesional británica Nikki Henderson, de 26. Thunberg ha dicho en Twitter que está pasando el tiempo escuchando audiolibros, jugando a los dados, cuidando del pequeño Lenny y teniendo interminables charlas sobre el clima.

La adolescente sueca se encontraba en Estados Unidos porque había viajado allí en velero para asistir a la Asamblea anual de las Naciones Unidas en septiembre. Se ha tomado un año sabático en su escuela secundaria en Suecia y su idea era quedarse en el continente americano hasta diciembre porque la Cumbre del Clima iba a celebrarse inicialmente en Chile. Pero el Gobierno chileno renunció a finales de octubre a organizar el evento por las masivas protestas antigubernamentales en el país. Thunberg pidió ayuda en redes sociales y pronto anunció que la pareja australiana y la navegadora británica se habían ofrecido a llevarla a Europa. La Cumbre empieza el lunes y se prolongará hasta el viernes 13 de diciembre. Desde 1995 es un evento anual organizado por la ONU que reúne a Gobiernos y científicos.

Ni Thunberg ni su equipo de prensa han aclarado qué harán en Lisboa. Ha sido invitada a dar un discurso en el Parlamento portugués y a reunirse con activistas de ese país, pero el periódico Expresso informa de que acortará su estancia por falta de tiempo. Tampoco se sabe cómo viajará desde allí a Madrid. En Estados Unidos se movió por el país en tren y en un coche eléctrico que le prestó el actor y exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

El Gobierno de Extremadura se ha ofrecido a transportarla en coche eléctrico, haciendo dos paradas en su territorio. Pero la oferta no ha gustado a activistas del clima extremeños. En redes, la campaña “Salvemos la Montaña” le pide a Thunberg que no viaje en ese coche con baterías de litio porque en Cáceres planean destruir una montaña para extraer el material con el que se fabrican. “GRETA NO aceptes el coche con batería de LITIO de la Junta de Extremadura”, le dicen en inglés en un tuit con un vídeo adjunto. La protagonista del vídeo es también una menor: Montaña, una niña de siete años.

Sobre la firma

Más información

Archivado En