Brasil ingresa en el Observatorio Europeo Austral

Será el país miembro número 15 de la organización, que tiene sus telescopios en Chile

Brasil ha firmado un acuerdo con el Observatorio Europeo Austral (ESO) para ingresar en esta organización. Será el decimoquinto país miembro y el primero no europeo. Antes de hacerse efectivo el ingreso, el Parlamento brasileño tiene que dar el visto bueno; por parte del ESO, se aprobó la entrada de Brasil en la última reunión del Consejo. "La entrada de Brasil dará a la brillante comunidad astronómica de ese país acceso completo al observatorio más productivo del mundo y abre las oportunidades para la industria brasileña de alta tecnología para contribuir en e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Brasil ha firmado un acuerdo con el Observatorio Europeo Austral (ESO) para ingresar en esta organización. Será el decimoquinto país miembro y el primero no europeo. Antes de hacerse efectivo el ingreso, el Parlamento brasileño tiene que dar el visto bueno; por parte del ESO, se aprobó la entrada de Brasil en la última reunión del Consejo. "La entrada de Brasil dará a la brillante comunidad astronómica de ese país acceso completo al observatorio más productivo del mundo y abre las oportunidades para la industria brasileña de alta tecnología para contribuir en el proyecto del Telescopio Europeo Extremadamente Grande [E-ELT]. Además, traerá nuevos recursos y capacidades para la organización, justo en el momento en que pueden hacer grandes contribuciones en la ejecución del proyecto", ha declarado el director general del ESO, Tim de Zeeuw.

Más información

El E-ELT está pendiente de la luz verde definitiva y a la espera de que se cubra su presupuesto (unos mil millones de euros), pero el proyecto está muy avanzado y su localización decidida: será en Cerro Armazones, en Chile. El ESO tiene todos sus telescopios en ese país aprovechando la óptima calidad del cielo para la astronomía.

"El hecho de unirnos al ESO dará un nuevo ímpetu al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Brasil, y se forma parte de los esfuerzos considerables que nuestro Gobierno está haciendo para que el país siga avanzando en esas áreas estratégicas", ha declarado Sergio Machado Rezende, ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, que ha firmado en nombre de su Gobierno el acuerdo con el ESO en una ceremonia celebrada el 29 de diciembre en Brasilia.

Archivado En