Me han diagnosticado endometriosis, ¿qué puedo hacer?
Esta enfermedad afecta al 10% de las mujeres y sus síntomas varían entre dolores a mitad de ciclo menstrual e infertilidad
La endometriosis se produce cuando el moco de dentro del útero, el endometrio, se coloca en localizaciones que no le corresponden, es decir, cuando este moco no está en su sitio. Sabemos que un pequeño porcentaje de la regla, en todas las mujeres, se regurgita hacia la cavidad peritoneal a través de las trompas de Falopio. Y eso hace que nos llegue sangre de la regla al abdomen. En el 90% de las mujeres, el sistema inmune es capaz de limpiar esa sangre que llega a un sitio que, por así decirlo, no es el que le corresponde, pero hay alrededor de un 10% de mujeres en las que el sistema inmune no es capaz de limpiar esas células.
En este 10% de mujeres, esas células que no están donde deberían estar, consiguen quedarse ahí. Esas células se quedan en el sitio más cercano a la salida de las trompas que son los ovarios, lo que puede provocar unos quistes en los ovarios que se llaman endometriomas y esto es a lo que llamamos endometriosis quística. En casos más severos, las células se dispersan por todo el abdomen, producen retracciones y lo conocemos como endometriosis infiltrante o profunda y hay otros casos en los que el sistema inmune no consigue eliminar esas células, pero las mantiene a raya y eso es a lo que llamamos endometriosis peritoneal, estas mujeres solo tienen pequeños implantes en el recubrimiento del abdomen, el peritoneo.
Esta es una de las teorías sobre la causa de la endometriosis, la conocemos como la teoría de la menstruación retrógrada y es una de las más aceptadas. La endometriosis produce dolor durante la menstruación. Muy característico de esta enfermedad es que el dolor no sea en los primeros días, sino sobre todo al final e incluso después de la regla. También se puede producir dolor con las relaciones sexuales, pero no con la penetración a la entrada sino al fondo de la vagina.
Otros dolores que produce es el dolor a mitad de ciclo con la ovulación, dolor con la defecación, dolor crónico, diario, en forma de malestar abdominal en la parte baja del vientre, dolor lumbar, etc. Es decir, que el principal síntoma de la endometriosis es el dolor. Pero hay otros síntomas característicos, como la esterilidad. Aproximadamente un tercio de las mujeres con endometriosis son estériles y además no está relacionada con la gravedad de la enfermedad. Pueden ser estériles las que tienen endometriosis peritoneal que es más leve, e igualmente lo tienen un tercio de las mujeres con endometriomas y un tercio de las que tienen endometriosis infiltrante.
Lo mismo ocurre con el dolor. No hay más dolor cuanto más severa es la enfermedad. Sorprendentemente, no hay correlación directa entre el grado de dolor y la gravedad de la patología. En cuanto a tu pregunta sobre lo que puedes hacer una vez que te han diagnosticado, como es una enfermedad que tiene una base inmunológica, aunque también predisposición genética e influencia ambiental, es en esto dónde más puedes poner de tu parte para que la patología tenga un curso lo más favorable posible e incluso pueda llegar a desaparecer.
Si fumas, mi consejo es que reduzcas o elimines el tabaco porque contiene muchas sustancias tóxicas. También puedes llevar una alimentación rica en antioxidantes, es decir, consumir frutas y verduras frescas y dentro de esas, especialmente las que contienen más vitamina C, más antioxidantes: naranjas, tomates, etc. Es igual de importante evitar los ultraprocesados. Cuanto más sana y más natural sea tu alimentación, mejor.
Esto ayuda a que el funcionamiento del sistema inmunológico sea más eficaz y, sobre todo, a que la producción de las sustancias que causan el dolor, se reduzca. Esto es lo que puedes hacer por ti misma. El resto ya dependerá de la medicación. Nosotros en primera instancia recomendamos analgesia, si esta no es suficiente, recomendamos píldora anticonceptiva o preparados gestagénicos específicos para endometriosis para que la paciente tenga la regla lo menos abundante posible y que llegue la menor cantidad de sangre en la regurgitación de la que te hablaba arriba. Y si se ha formado un endometrioma, el moco que ha conseguido agarrarse formando ese quiste sangrará menos y con el tiempo acabará secándose o reduciendo su tamaño.
Para resumir, lo que puedes poner de tu parte es lo relacionado con el ambiente: no exponerte a tóxicos o a sustancias nocivas.
Maribel Acién Sánchez es responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario de San Juan y profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Pregunta enviada vía email por Luisa López.
Coordinación y redacción: Victoria Toro.
Nosotras respondemos es un consultorio científico semanal, patrocinado por el programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’ y por Bristol Myers Squibb, que contesta a las dudas de los lectores sobre ciencia y tecnología. Son científicas y tecnólogas, socias de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), las que responden a esas dudas. Envía tus preguntas a nosotrasrespondemos@gmail.com o por X #nosotrasrespondemos.
Los consejos de este consultorio son de carácter general y no sustituyen la consulta médica. Si tiene dudas sobre su problema concreto, diríjase a su profesional de la salud.