Ciudadanos pagaba un sueldo a un vocal de la Junta Electoral Central que resolvió recursos del partido

Andrés Betancor ejerció como asesor de la formación en el Congreso mientras era miembro de la máxima autoridad electoral

Albert Rivera, en la rueda de prensa de Albert Rivera en la que presentó su dimisión. En vídeo, declaraciones de la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán.Vídeo: CHEMA CLARES (GTRES) / EP

Andrés Betancor, vocal de la Junta Electoral Central entre 2017 y 2019, percibió un sueldo de Ciudadanos mientras participaba en debates y resoluciones que afectaban al partido en el órgano, según adelantó ayer eldiario.es. Betancor ingresó en el organismo a propuesta de Cs y ocultó al Congreso su relación laboral con el partido. Cs subrayó ayer que su asesor no incurrió en una ilegalidad pero ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Andrés Betancor, vocal de la Junta Electoral Central entre 2017 y 2019, percibió un sueldo de Ciudadanos mientras participaba en debates y resoluciones que afectaban al partido en el órgano, según adelantó ayer eldiario.es. Betancor ingresó en el organismo a propuesta de Cs y ocultó al Congreso su relación laboral con el partido. Cs subrayó ayer que su asesor no incurrió en una ilegalidad pero eludió aclarar los detalles del caso y lo calificó de “cortina de humo del independentismo”. Los dos candidatos a liderar Cs declinaron pronunciarse.

Más información

Andrés Betancor, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Pompeu Fabra, es actualmente miembro de la gestora que pilota Ciudadanos. Entró como miembro de la Junta Electoral Central, máxima autoridad electoral, en octubre de 2017 a propuesta del partido dirigido entonces por Albert Rivera. En la comparecencia ante la comisión de nombramientos del Congreso para acceder a este organismo, ni el académico ni el partido hicieron mención alguna de sus vínculos laborales con Cs. Además de un salario cuya cuantía no ha trascendido, Betancor tenía un despacho en las oficinas que la Cámara destina a los partidos políticos, según la información de eldiario.esque ni el aludido ni el partido han desmentido.

Betancor, que sí comunicó su relación laboral con Cs a la Universidad Pompeu Fabra para obtener el pase a un contrato a tiempo parcial, participó en la Junta Electoral en resoluciones de gran trascendencia y mucha tensión, como la exclusión del expresidente catalán Carles Puigdemont, fugado a Bélgica, de la candidatura a las elecciones europeas, junto con los dirigentes políticos catalanes Oriol Junqueras y Toni Comín. Esta decisión fue revocada después por el Tribunal Constitucional.

Un juzgado de Madrid rechazó en mayo una querella contra Betancor y otro vocal de la Junta presentada por el partido de Puigdemont por su “animadversión” contra él, que la justicia no consideró. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien la Junta Electoral denunció ante la Fiscalía por no quitar la pancarta con los lazos amarillos del balcón del Palau de la Generalitat en las pasadas elecciones municipales, lo que acabó en su condena por desobediencia y la pérdida del acta de diputado autonómico, anunció ayer que se querellará por “cohecho, prevaricación y/o delito electoral” contra Betancor. La ley no prevé incompatibilidades para los miembros de la Junta Electoral, cinco de los cuales son catedráticos a propuesta de los grupos parlamentarios.

La Universidad Pompeu Fabra comunicó ayer, además, la apertura de un expediente informativo al catedrático para estudiar si su actuación podría merecer algún tipo de sanción por parte del centro. Contactado por este diario, Betancor rechazó hacer declaraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ciudadanos evitó ayer aclarar cómo y cuándo pagó al catedrático y si este compaginó esa remuneración con el puesto en la Junta Electoral. Tampoco lo desmintió. La portavoz del partido en Cataluña, Lorena Roldán, aseguró en rueda de prensa que ignoraba si Betancor cobraba del partido, al tiempo que tachó la noticia de “fake news del independentismo”. “Desconozco los detalles de esta posible relación o no. Pero en todo caso, si existiera no sería ilegal”, defendió. “Esto es otra cortina de humo que lanza el separatismo”, apostilló.

Más información

Archivado En