La tecnología al servicio de los pastores en Kenia
Las sequías, cada vez más frecuentes, han agravado la vulnerabilidad de las comunidades dedicadas al pastoreo. Una aplicación, con 6.000 usuarios en Kenia y más de 1.000 entre Tanzania y Etiopía, ayuda a los ganaderos a encontrar agua y pastizales
África se está adaptando rápidamente a la manera de hacer las cosas de los países occidentales, lo cual da la impresión de que está dando la espalda a sus propias prácticas. Sin embargo, la mayoría de las comunidades nómadas cuidan y conservan sus costumbres. Esto no solo las convierte en únicas, sino también en las más difíciles de integrar en el mundo tecnológico.
Como se dedican al pastoreo, a pesar de vivir en una zona árida, su principal actividad productiva es la ganadería. La capacidad de predecir las estaciones ha sido un factor fundamental para migrar oportunamente de un lugar a otro. Sin embargo, debido al cambio climático, esta capacidad de predicción se ha visto mermada en gran medida, lo que les ha ocasionado pérdidas cuando se han trasladado a otro sitio para acabar encontrándose con que no había pastos ni agua suficientes.
Todos los traslados se guiaban por un reconocimiento previo del terreno. El ganadero enviaba a una persona para que comprobase el estado de una nueva zona de pasto y volviera con información. Los exploradores son humanos, por lo que únicamente son capaces de captar visualmente de manera muy limitada, y puede que vuelvan informando de que hay comida y agua, pero no pueden decir a cuántos animales se podrá alimentar ni durante cuánto tiempo. Puede ocurrir que el pastor guíe sus reses a unos terrenos que solo basten para tres días y los animales se debiliten y empiecen a morir. Como no tendrán tiempo de encontrar nuevas áreas, invadirán a la desesperada los espacios de otras personas, lo cual provocará innumerables enfrentamientos.
Mapas y alertas para facilitar la vida a los pastores
Conversando con los implicados, la ONG Project Concern International descubrió que las comunidades agradecerían recibir regularmente información actualizada sobre las cantidades de alimento, así como sobre otros riesgos presentes en sus zonas. Esto garantizaría que no migraran a una región castigada por las enfermedades, los depredadores y los conflictos. Teniendo esto en mente, la organización creó una herramienta para ayudarles en la búsqueda.
En 2013 se desarrolló la Gestión de Recursos Pecuarios Asistida por Satélite (SAPARM, por sus siglas en inglés), consistente en un mapa de recursos. La SAPARM utiliza tecnología por satélite para identificar la presencia de agua y alimento para las reses. La información se imprime en mapas y estos se entregan a las autoridades locales, que la distribuyen entre los interesados.
Según Brenda Wandera, representante de Project Concern International en Kenia y directora general nacional de AfriScout, la investigación realizada entre quienes usaron la SAPARM mostró que habían experimentado mejoras gracias a la herramienta. “Vimos que los mapas tenían importantes efectos positivos. Había menos conflictos y menos pérdidas de rebaños, el estado de estos mejoró, y la comunidad ahorró tiempo y dinero en exploraciones. Sin embargo, los encargados de distribuir los mapas tuvieron problemas. Algunos se pusieron enfermos, llegaron tarde o, una vez distribuidos los planos, no pudieron explicar la información que contenían. Y en cuanto a la impresión, salían caros, así que tuvimos que trasladar la herramienta a una plataforma digital. En octubre de 2017 nació AfriScout”, cuenta Wandera.
Vimos que los mapas tenían importantes efectos positivos en la comunidad. Había menos conflictos y menos pérdidas de rebañosBrenda Wandera, representante de Project Concern International en Kenia y directora de AfriScout
Según un informe actualizado de Minority Rights Group International, publicado en 2018, una serie de sequías cada vez más frecuentes ha agravado la vulnerabilidad del gremio dedicado al pastoreo. Estas también han tenido que lidiar con las dificultades derivadas del cambio climático. Los conflictos por los recursos naturales han aumentado debido a que las familias ‒en particular las ganaderas‒ compiten por unos recursos cada vez más escasos.
En marzo de 2017, un informe de Unicef mencionaba que el Gobierno keniano preveía que en un mes el número de personas en situación de inseguridad alimentaria pasaría de 2,7 millones a cuatro millones. Amenazados por el hambre, los pastores del norte se vieron obligados a trasladar su ganado. En los primeros meses de 2017, las tensiones y los conflictos se multiplicaron, especialmente en Laikipia, cuando algunos invadieron tierras privadas. En abril del mismo año, al menos 14 personas murieron en los incidentes que tuvieron lugar en el condado. Un mes antes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia calculaba en 10.000 el número de desplazados a consecuencia del conflicto en el condado de Baringo.
El nombre AfriScout viene de África y scout (explorador). La aplicación recibe información sobre pastos y agua desde un satélite. A continuación, los usuarios reciben los mapas digitales en sus teléfonos inteligentes. “Colaboramos estrechamente con los vecinos para desarrollar AfriScout. Nos dimos cuenta de que casi todos los grupos con los que tratábamos eran analfabetos y apenas manejaban la tecnología digital, por lo cual carecían de experiencia en el uso de un producto complicado. Los pastores nos aconsejaron qué colores utilizar para representar los recursos naturales, porque sabían lo que sería fácil de entender para los demás”, explica Wandera.
La aplicación puede ampliar un lugar concreto y obtener más detalles. A su funcionamiento también se han incorporado alertas que advierten a la gente de los peligros en las zonas de forraje. La herramienta facilita un canal de comunicación a través del cual los usuarios envían mensajes urgentes e intercambian información.
“Las alertas proporcionan datos sobre enfermedades, depredadores, escasez de agua y zonas donde está prohibido entrar. El Gobierno del condado también utiliza la plataforma como instrumento de comunicación para difundir mensajes sobre calendarios de vacunación o avisar de las enfermedades presentes en una zona”, detalla la directora de AfriScout.
Para tomar una decisión no basta solo la información actual. Por eso, AfriScout proporciona datos históricos del año anterior. Los pastores pueden consultar la información actual, observar la tendencia y pensar a dónde desplazarse. Cada diez días reciben un mapa actualizado.
“Una cuestión que nos han planteado es la mala cobertura en esas zonas. Por eso la aplicación puede funcionar también sin conexión a la red. Esto quiere decir que, uno que vez se ha descargado, el mapa se queda en el teléfono, y únicamente se necesita internet para actualizarlo al cabo de diez días. Hacemos mucha labor de formación recordando a los usuarios que, cada vez que vayan al mercado a cargar el móvil, se conecten para que se actualice el mapa. Como AfriScout ocupa unos 26 megabytes, y los mapas todavía menos, unos 10 kilobytes, incluso con cinco chelines kenianos (0,04 euros) en el móvil basta para actualizar”, destaca Wandera.
Según la emprendedora, un estudio sobre la densidad de teléfonos inteligentes muestra que todos los hogares tienen acceso a alguno. A veces no hay en la casa, pero un primo o un hijo que vive en Nairobi tienen uno. La aplicación está estructurada de tal modo que, una vez descargada, es posible mandar a otros miembros de la familia la información sobre los lugares donde hay suficientes zonas de forraje. No obstante, para sacarle todo el partido es mejor que las personas que están sobre el terreno puedan ver el mapa. De momento se está trabajando en ello.
“Nací en Kajiado”, cuenta Wandera. “Mi padre trabajaba con comunidades de pastores. Yo observaba cómo vivían. Una vecina tenía una hija de mi edad, y justo cuando íbamos a ir al instituto, desapareció. Su madre me contó la boda secreta que le habían preparado. Me dio mucha pena. Ahora intento ayudar a estos colectivos marginados a que adopten los medios tecnológicos que pueden traer un cambio a sus medios de subsistencia y mejorar su vida”.
La aplicación se facilita a los interesados por un periodo de prueba gratuito de seis meses para que ellos mismos vean cómo funciona y beneficia a sus métodos tradicionales. Cuando el plazo expira, tienen que pagar 3.000 chelines kenianos (24,5 euros) de suscripción anual. “Muchos dicen que es demasiado, pero cuando pasamos a su idioma y les explicamos que asegurar todo su rebaño les costará el precio de una cabra pequeña, afirman que es una cantidad asequible para ellos. No piensan tanto en dinero como en ganado”, explica la representante de Project Concern International.
Expansión por toda África
En Kenia, la aplicación se utiliza en los condados de Kajiado, Samburu, Isiolo y Marsabit, y sus promotores esperan introducirla también en los de Wajir, Garissa, Mandera, Turkana, Baringo y West Pokot. La primera vez que se empleó fue en Etiopía y en el norte de Tanzania. Hacer negocios en las zonas del norte de Kenia no es fácil; los ganaderos están acostumbradas a las redes de asistencia social. Creen que son pobres y que todos los avances tienen que venir del Gobierno. También creen que los productos del mercado no son para ellos.
Hemos recibido peticiones del oeste del continente y de las numerosísimas comunidades de pastores de Burkina Faso, Mali, Yibuti y SomaliaBrenda Wandera, directora general de AfriScout
Como señala Wandera, “en el norte de Kenia no hay buenas infraestructuras para que los proveedores presten sus servicios, pero tenemos socios dispuestos a cubrir los costes imprescindibles, lo cual ayudará a crear un mercado viable. También es necesario facilitar formación para que se produzca un cambio de comportamiento que garantice que el desarrollo del mercado para que el proyecto vaya más allá del periodo provisional”.
Según la directiva, avanzar en la exploración digital es el camino a seguir. Si la tecnología funciona para todos los demás, también lo hará para los pastores. Actualmente, la aplicación tiene 6.000 usuarios en Kenia y más de 1.000 repartidos entre Tanzania y Etiopía. Project Concern International espera que, en el futuro, los que utilicen AfriScout no solo sean de estos tres países, sino de toda África.
“Esperamos ampliar la difusión de la aplicación en Tanzania y Etiopía. Tenemos socios que piden que en el desarrollo de AfriScout se incluya la subregión de Karamoja, donde hay muchos conflictos. Hemos recibido peticiones del oeste del continente y de las numerosísimas comunidades de pastores de Burkina Faso, Mali, Yibuti y Somalia”, anuncia Wandera.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.