Apartheid de género en Afganistán

Los lectores escriben sobre la situación de las mujeres bajo el régimen talibán, el apoyo de Vox a Trump, el juez del ‘caso Errejón’ y Carlos Mazón

Una mujer camina por el centro de Kandahar (Afganistán).Luis de Vega

Ni en los peores tiempos del apartheid contra la población negra de Sudáfrica se vulneraron tantos derechos como los de las mujeres y las niñas que se están vulnerando ahora en Afganistán. Una de las últimas ocurrencias del régimen de los talibanes ha sido prohibir el acceso a la formación en medicina a la población femenina. Esto, unido a la prohibición de ser atendidas por médicos varones, deja a las mujeres y a las niñas sin atención sanitaria. ¿Qué más les pueden prohibir? Lo único que se me ocurre es vivir. Lo sorprendente es que ha costado tiempo que se hable de apartheid de género en Afganistán y que apenas exista un movimiento internacional para acabar con esta situación. Y es que el apartheid de género no solo se produce en Afganistán. Basta darse una vuelta por el mundo para comprobar que no es una excepción. ¿Se imaginan algún país en el que las mujeres les prohibiesen a sus hijos varones y a sus maridos, amigos y hermanos el acceso a la educación y la sanidad? Yo no.

Lucía Rey Iglesias. A Coruña

Varas de medir

Tristemente, ya no sorprende nada en la política actual, pero resulta incomprensible que Vox y el señor Abascal, tan preocupados que están por la catadura ética, moral, judicial y democrática de Pedro Sánchez, alaben y aplaudan la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump visto su demostrado historial de graves delitos, manejos e imposturas varias. Es digno de estudio, precaución y atención.

Francisco de Asís Poveda Monge. Alicantet

Revictimización

Si lguien se pregunta por qué muchas mujeres no se atreven a denunciar la violencia machista de la que son víctimas, basta con escuchar el audio del interrogatorio del juez Carretero en el caso Errejón. No es solo que este juez carezca de la formación más básica en el trato a una presunta víctima; es que desprestigia a su propia profesión con su tono apremiante y áspero, su expresión descuidada y su vocabulario inadecuado. Y ni siquiera debe de ser consciente de su probada ineptitud al haber permitido un fácil acceso a dicho interrogatorio. Dejando aparte la vergüenza ajena que provoca escucharlo, podrá servir, sin embargo, para entender qué significa la revictimización y para motivar algún reproche de la cúspide judicial.

Hortensia García García. Ávila

La torpeza de Mazón

“Le doy la enhorabuena al pueblo de Gaza, que ayer nos enteramos que va a recibir más de 24 millones de euros en ayudas directas. Me alegro mucho por el pueblo de Gaza. La Generalitat valenciana va a recibir cero ayudas directas del Gobierno de Sánchez”. Con estas palabras pronunciadas en las Cortes valencianas, el president, Carlos Mazón, no solo demuestra que estuvo noqueado el día de la dana como dijo el jefe de su partido hace unos días en una entrevista en Onda Cero, sino que aún lo está. Aunque si os soy sincero, yo más que noqueado lo veo torpe, una persona muy torpe para el cargo que tiene. La presidencia de una comunidad autónoma no es cualquier cosa.

Mario Suárez. Pilas (Sevilla)

Más información

Archivado En