Las redes no son espacios públicos
Los lectores escriben sobre el papel de las plataformas digitales, la eliminación de la vegetación en zonas inundables, el compromiso de los jóvenes con las causas sociales y la Selectividad
El problema no es encontrar un mejor magnate que Elon Musk, sino cuestionar que la esfera pública dependa de la buena voluntad del multimillonario de turno. Migrar a Bluesky en busca de un algoritmo más compasivo que el de X es ya darse por vencido y aceptar que la plaza pública sea la propiedad privada de alguien que puede disponer de ella a su antojo. Por poner un ejemplo: si Habermas, uno de los grandes teóricos de la esfera pública, decidiese comprar X para imponer en ella sus reglas ideales de diálogo racional, tendríamos también que rechazarlo por muy buenas que fueran sus intenciones, pues una esfera pública que se puede comprar no es una esfera pública. Quizás la solución se encuentre en plataformas descentralizadas y de código abierto como Mastodon, que, por no ser la propiedad privada de nadie, parecen apuntar al ideal de una plaza pública abierta y gestionada por aquellos que, mediante sus palabras y acciones, la constituyen.
Miguel A. Moral. Sevilla
Ingeniería responsable
Muchos ingenieros de Caminos de la vieja escuela, con un sesgo político claro, siguen afirmando que hay que dragar y canalizar los ríos y eliminar la vegetación de ribera en las zonas con riesgo de inundación. Tratan de justificar sus años de influencia, pero sus conocimientos se han quedado obsoletos y sus valores, anclados en el pasado. Si mirasen más allá de su ego o sus intereses, admitirían el valor de los ríos como ecosistemas y no como canales, y estudiarían su dinámica sin tratar de someterla a la fuerza. Afortunadamente, son también muchos los expertos que muestran la importancia de percibir los ríos como sistemas vivos y que cada día se esfuerzan por acercar a la población la necesidad de políticas ambientales fuertes de cara al cambio climático.
Isabel González García. Valladolid
Nuestro compromiso
Soy parte de una generación a la que se acusa de ser indiferente a la política. Sin embargo, veo a muchos jóvenes comprometidos con temas que vertebran el presente, como el cambio climático, la igualdad y el futuro laboral. Lo que nos puede alejar de la política institucional no es la falta de interés cívico, sino la desilusión e indignación frente a promesas vacías y a un sistema desigual y jerárquico que parece no atender nuestras demandas. Queremos participar en la vida pública, pero necesitamos que nuestra polifonía sea escuchada, con partidos que comprendan nuestras inquietudes y que actúen con responsabilidad.
Xián Antón Lorenzo Rodríguez. Ourense
Selectividad y currículum
El sistema de Selectividad en Lengua requiere una urgente revisión, ya que los exámenes no se alinean con el currículum de Bachillerato y ESO, lo que afecta a la preparación y el rendimiento de los estudiantes. La educación ha evolucionado hacia un enfoque en competencias y pensamiento crítico, mientras que los exámenes siguen basándose en métodos obsoletos. Es esencial adaptar la Selectividad a las necesidades educativas actuales para preparar adecuadamente a los jóvenes para los retos del futuro.
Màrius Folch López. Cambrils (Tarragona)