La lentitud inaceptable de la justicia
Los lectores escriben sobre el caso de abusos a una niña en Lugo, la intentona golpista en Brasil, un artículo de Juan Arnau, la tolerancia de las ideas y el reciente examen del MIR
No son infrecuentes las noticias que atentan contra el sentido común en la aplicación del sistema judicial en nuestro país, pero hay algunas que rozan lo inmoral y que no se entienden en una sociedad desarrollada tras ya más de 40 años de democracia. Me refiero a la reciente sentencia en un caso de abusos sexuales continuados a una niña, tras siete años de proceso y que resulta, sencillamente, humillante. No creo poder volver a sentir re...
No son infrecuentes las noticias que atentan contra el sentido común en la aplicación del sistema judicial en nuestro país, pero hay algunas que rozan lo inmoral y que no se entienden en una sociedad desarrollada tras ya más de 40 años de democracia. Me refiero a la reciente sentencia en un caso de abusos sexuales continuados a una niña, tras siete años de proceso y que resulta, sencillamente, humillante. No creo poder volver a sentir respeto por declaraciones ostentosas o ceremonias decimonónicas de actores de un sistema judicial que genera tales aberraciones y que no es capaz de resolver, ya sin excusa alguna, sus flagrantes disfunciones. Para lograrlo harán falta recursos y el impulso decidido de las administraciones, pero será también indispensable aparcar el corporativismo existente en esa carrera, bajarse del “pedestal”, asumir el papel de servidores públicos (como los médicos o los profesores) y adaptarse a las exigencias tecnológicas y culturales de una sociedad moderna y democrática del siglo XXI.
Pedro Carboneras Martínez. Madrid
Democracia
Tristemente, hemos vuelto a presenciar cómo un grupo de ciudadanos no conformes con los resultados electorales de su país quieren imponer a la fuerza sus ideas. Ya lo vimos en Estados Unidos y ahora nos ha tocado verlo en Brasil. El problema de esta situación, más allá de no reconocer un resultado electoral, es la falta de respeto y la poca tolerancia hacia las ideas de los demás. Estos actos generan un malestar que se extiende a toda la sociedad. ¿Ocurrirá más veces?
Paula Merayo Sáez. Alcorcón (Madrid)
Los rostros del agua
En el ejemplar de Babelia correspondiente al día 14 de enero, en su página 8, se publicó un artículo titulado Los rostros del agua, escrito por Juan Arnau. Reconforta leer un texto de estas características, referido a un tema tan interesante y próximo como el del agua, y el esfuerzo documental y recopilatorio de bibliografía que existe en este trabajo. Reciba usted —y el autor del artículo— mi más sincera felicitación por incluir este texto de divulgación y conocimiento en sus páginas, tan alejado del ruido con el que nos rodean habitualmente los medios.
Jordi Romeu. Barcelona
Convivencia
Tomando el típico vermú de fin de semana, me encuentro a un paisano al que no veo habitualmente. Tras el saludo, comparte conmigo su euforia tras la manifestación antigubernamental. Le recuerdo que yo pienso lo contrario y le digo que, como amigo y ciudadano, le deseo que se manifieste así muchos años, porque será señal de que seguimos en democracia y no gobiernan los suyos. Me entiende y sonríe la honesta ironía. Nos echamos una caña.
Pablo de Vera Moreno. Madrid
Sanitarios
El pasado sábado, se celebraron los exámenes de los que saldrán miles de sanitarios como internos residentes. Sois un ejemplo de dedicación y un orgullo para la sociedad. También para nosotros, vuestras amistades, parejas y familias. Deseando abrazaros, celebrar y compartir un poco de vuestro merecido descanso.
Víctor Fernández González. Castro Caldelas (Ourense)