La vida a velocidad 1,5
Los lectores escriben sobre disfrutar el día a día, el respeto y la tolerancia, las directoras de cine y los hábitos alimenticios
Con la irrupción de las tecnologías y la globalización, el mundo se ha vuelto un lugar muy competitivo, donde el éxito individual prima por encima de todo. Muchas veces somos presos de una productividad impuesta por una sociedad que no normaliza el fracaso. Estamos consumidos por la prisa y el estrés, vamos corriendo a los sitios, siempre con el tiempo justo, vemos los vídeos en el teléfono a 1,5 de velocidad; ya no leemos, esc...
Con la irrupción de las tecnologías y la globalización, el mundo se ha vuelto un lugar muy competitivo, donde el éxito individual prima por encima de todo. Muchas veces somos presos de una productividad impuesta por una sociedad que no normaliza el fracaso. Estamos consumidos por la prisa y el estrés, vamos corriendo a los sitios, siempre con el tiempo justo, vemos los vídeos en el teléfono a 1,5 de velocidad; ya no leemos, escaneamos; y además, tenemos la imposición de ser eficientes y productivos. Estos días está en el foco mediático el cuidado de la salud mental, y creo que es importante cuidarla. Para ello, debemos tomarnos nuestro tiempo, cuidarnos y disfrutar los pequeños momentos de la vida. Muchas veces la felicidad se encuentra en esas pequeñas cosas. No te sientas culpable, no siempre debes estar para todos, no siempre hay que estar motivado y no siempre hay que llegar a todo, al final, el secreto de la vida es ese: disfrutar el camino.
Sergio Suárez Rabanal. Gijón
Seamos respetuosos y tolerantes
Un chico fue agredido en Valencia por ir maquillado. Tres personas jóvenes se burlaron de él, le llamaron maricón y le pegaron mientras él grababa la escena. Que esto ocurra en pleno 2022 es lamentable. ¿Esa es la libertad que algunos, quizá con demasiada ligereza, promulgan? Una parte de la sociedad se mantiene anclada en el siglo pasado y sigue castigando a quienes no encajan en sus estándares. Nadie se merece eso. Seamos respetuosos y tolerantes con los demás. Solo así nuestra sociedad podrá avanzar.
Óscar Martínez Herrera. Sant Joanet (Valencia)
Necesitamos más directoras de cine
La industria del cine pasa por una época de auge y tenemos centeneras de contenidos nuevos cada mes. Fantásticas historias creadas por grandes profesionales, pero minoritariamente dirigidas por mujeres. Es motivo de celebración que el filme de Carla Simón, Alcarràs, se llevase el reconocimiento en la Berlinale y esté teniendo éxito en las salas. Pero es frustrante tirar cohetes por el trabajo de Carla y luego ver que solo el 12% de películas españolas de 2021 han sido dirigidas por mujeres. 36 películas de 280 que nos llegaron en cines y plataformas han sido dirigidas por mujeres, un dato que preocupa. En la industria cinematográfica se hacen notar, cada vez más, los cambios a romper estereotipos, pero no es suficiente cuando la creatividad y el arte está limitado por la visión masculina. ¿Hay esperanzas para una mirada feminista en el mundo del cine?
David Úbeda. Barcelona
Cambiar de alimentación
Hace un año empecé a investigar sobre la alimentación, ultraprocesados, buenos procesados y otros conceptos que me eran desconocidos. A medida que era más consciente de lo que estaba comiendo, comencé a notar cambios en mi cuerpo, adelgacé 10 kilos, tenía más energía, no sentía hinchazón constante, no tenía necesidad de comer dulces a todas horas y empecé a disfrutar de la comida, de cocinar, de los sabores... Es hora de despertar y ser los dueños de nuestra alimentación.
Mariana Montaño Bedoya. Reus (Tarragona)