Especial Publicidad
Contenido patrocinado por una marca

Por un conocimiento a favor de la sociedad. Luis Arriaga Valenzuela, a un año al frente de la IBERO

Apoyado en sus cinco ejes de acción como principal estrategia de trabajo, el primer informe de actividades de gestión, a cargo del Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J. como rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México mostró a una entidad educativa de resultados, espíritu innovador y en consonancia con los desafíos contemporáneos

Ricardo Pineda
Luis Arriaga Valenzuela, abogado y doctor en educación, al frente del senado universitario de la IBERO. Foto: Ritta Trejo.
Luis Arriaga Valenzuela, abogado y doctor en educación, al frente del senado universitario de la IBERO. Ritta Trejo

Los grandes sucesos que han marcado al mundo en años recientes no sólo han transformado de forma sensible todas y cada una de sus dinámicas sociales, sino también la vida íntima de las y los individuos que las habitan, así como su forma de percibir y entender el presente que les compete.

Ante este contexto, la preparación académica más pertinente es aquella que engarce de forma congruente flexibilidad, interculturalidad y un sentido de antelación a los cambios venideros. Todo con un alto grado de humanismo y sentido colaborativo, para así poder enfrentar de forma superior los cada vez más complejos desafíos del entorno contemporáneo.

Esta visión permeó a lo largo del informe de actividades de rectorado 2022, a cargo del doctor Luis Arriaga Valenzuela, S. J., quien presentó los resultados de sus primeros 365 días de gestión al frente de la rectoría de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en un año caracterizado como el del “regreso presencial completo”, tras un periodo complejo derivado de la más reciente crisis sanitaria que ha afectado al mundo entero.

“Aquí están nuestros resultados, logros y retos. Tenemos a la vista y podemos valorar los caminos que se necesitan andar para la misión que este tiempo nos exige (...). No podemos negar que la pandemia trajo una crisis económica global, que profundizó las desigualdades y se manifiesta en la intensificación de la depredación ambiental y en los altos niveles de inflación. Ante este contexto, es apremiante tomar acciones que nos permitan responder de manera eficiente a la configuración social que nos toca vivir. Implica modificar las formas tradicionales de operar, aunque pueda resultar incómodo”, precisó el Dr. Arriaga Valenzuela durante el evento, celebrado el pasado lunes 20 de febrero, ante el senado universitario, medios y distintos representantes de la comunidad de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, en el auditorio Auditorio José Sánchez Villaseñor de dicha institución.

Integrantes del senado universitario de la IBERO. Foto: Ritta Trejo.
Integrantes del senado universitario de la IBERO. Foto: Ritta Trejo.

2022, año de escucha y acercamiento

Dentro de los diversos logros, reconocimientos, cambios y resultados en las distintas carreras, instancias y departamentos de la IBERO, el Dr. Arriaga Valenzuela, egresado de la institución, destacó que este 2022 fue el “año de la escucha” y el involucramiento con la comunidad en aras de mejorar bajo tres perspectivas esenciales: “qué encontré al llegar a la Ibero, cómo hemos trabajado los cinco ejes estratégicos en 2022 y cuáles son las oportunidades y los retos de la universidad”, puntualizó el directivo.

Estos cinco ejes (Excelencia humana integral, Incidencia social, Internacionalización e interculturalidad, Fortalecimiento de la identidad ignaciana y Eficiencia y sostenibilidad), afirmó el rector tras los primeros 12 meses de su gestión, conforman un nuevo esquema de trabajo, el cual ha fortalecido el compromiso de mantener y consolidar el servicio de la IBERO, gracias a la formación oportuna de equipos colaborativos, sostenibles, ágiles y altamente eficientes, capaces de enfrentar y resolver los problemas del mundo contemporáneo.

Durante 2022 destacó la llegada de dos nuevas generaciones a la universidad con 11.167 estudiantes en aulas físicas y virtuales, un incremento de 11% en la matrícula de licenciatura respecto al año anterior, la ampliación de facultades y responsabilidades en áreas y figuras estratégicas para así acortar los tramos de control, así como la inversión de más de 19 millones de pesos en investigación, la realización de 65 proyectos de alto impacto social, la publicación de 283 productos de investigación científica, entre muchos otros logros, los cuales ratifican la máxima de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México como una entidad en constante actualización, vanguardia y diálogo con la sociedad y el mundo del cual forma parte.

Informe de actividades de la Universidad IBERO, 2022.
En palabras de su rector, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México cumple este 2023, 80 años de ser una institución cuyo objetivo es una transformación positiva de la sociedad y el mundo. Foto: Ritta Trejo.

De cara a un futuro todavía más complejo, competitivo y desafiante que el que vivimos, el rector Luis Arriaga Valenzuela hizo un llamado a una relación más cercana y consciente con la sociedad, a través de la implementación de la excelencia académica.

“Si bien nuestro cuerpo académico se vincula con la docencia, es necesario que las y los estudiantes se involucren más en los proyectos de investigación de la universidad. Hay que apoyarnos en recursos y tecnología de punta para construir entornos educativos innovadores. El objetivo es que la Ibero se viva como un ecosistema de innovación, que permita que el estudiantado madure la confianza necesaria para convertirse en personas pacientes, competentes, compasivas, comprometidas y colaborativas”, subrayó el Dr. Arriaga Valenzuela.

La Ibero es una universidad incluyente, que forma a personas abiertas a las diferencias: rector Luis Arriaga Valenzuela. Foto: Ritta Trejo.
La IBERO es una universidad incluyente, que forma a personas abiertas a las diferencias: rector Luis Arriaga Valenzuela. Foto: Ritta Trejo.

Descarga y conoce el informe completo de actividades 2022 de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, aquí.

Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En