Unos 400 padres de niños con cáncer protestan contra el desabasto de medicamentos en México

Los afectados han bloqueado por horas el Aeropuerto de la Ciudad de México y se han manifestado en Estados como Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Puebla y Veracruz

Familiares de niños con cáncer bloquean el acceso al aeropuerto de Ciudad de México, este miércoles.Foto: El País | Video: EFE/RR.SS | Vídeo: Manuel Velásquez

“¡Fuera Gatell!, ¡fuera Gatell!”. “Hugo López-Gatell: como los niños no son tu familia para ti esto es un golpe de Estado, pero para el pueblo es una negligencia”. Estas han sido algunas de las protestas que se han escuchado en las calles aledañas al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México este miércoles. Las voces de unos 60 padres de familia se han sumado en la capital para manifestarse en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y del Gobierno de López Obrador por la falta de medicamentos para menores enfermos de cáncer. Los afectados bloquearon por más de ocho horas el acceso principal al aeródromo y luego impidieron el transitar de los vehículos en la vía Circuito Interior. Finalmente, los manifestantes accedieron a retirarse alrededor de las 17.30 horas después de que representantes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) les proporcionaran las órdenes de entrega de los fármacos a diversos hospitales. La molestia en la Ciudad de México ha tenido eco en otros Estados como Puebla, Oaxaca, Jalisco y Veracruz, donde más afectados por la escasez de quimioterapias han salido a manifestarse. De acuerdo con los colectivos participantes, al menos, unas 400 personas han participado en las movilizaciones.

Más información
López-Gatell afirma que las denuncias de desabasto de medicamentos oncológicos tienen fines “golpistas”

Por cuarta ocasión en menos de dos años, los padres de familia de menores con esta enfermedad han bloqueado el acceso principal al Aeropuerto Internacional de la capital para exigir que se garanticen los tratamientos oncológicos para sus hijos. “Queremos medicamentos”, “No somos una campaña de derecha, somos ciudadanos”, “Con la salud no se juega”, “A la Cuarta Transformación exigimos quimioterapias tratamiento sin pretextos” y “AMLO empeña tu Palacio, no tu palabra que no vale nada”, referían algunos de los carteles en contra de esta Administración. Las consignas de protesta corrían al unísono de la molestia de los usuarios de la terminal aérea quienes han tenido que caminar varios metros para acceder al lugar. Policías capitalinos y personal del aeropuerto auxiliaron con camionetas a los pasajeros afectados por el bloqueo.

Durante los últimos 28 meses, Ayde García y su hija de seis años, Regina Mercado, han luchado juntas contra el linfoma linfoblástico de células T que padece la menor. Sin embargo, este miércoles su batalla no ha sido en una sala de hospital, sino afuera del Aeropuerto de la Ciudad de México para exigir que se garantice el tratamiento para erradicar por completo el tumor en el tórax que tiene su hija. “No importa si desde el 2019 hemos estado haciendo manifestaciones, vamos a seguir haciendo hasta que el Gobierno cumpla” aseveró.

Aunque López Obrador aseguró esta semana que la falta de fármacos se resolvería “muy pronto” porque ya se estaban consiguiendo las claves de medicamentos faltantes en Japón, los padres de familia movilizados no confían en las palabras del mandatario. Para ellos, esta es solo otra promesa más que incumplirá el Ejecutivo. Luis Fernando Reyes Guzmán, un padre con un menor que padeció cáncer, afirma que una decena de hospitales siguen con los anaqueles vacíos, principalmente en el sureste de México.

“Queremos atención y respuesta, que lleguen las quimioterapias a Yucatán, los tratamientos no llegan a todos los niños. Si fuéramos golpistas verían a más papás, somos papás, eso somos”, declaró Isabel Pérez, una madre con una niña con cáncer, a los medios locales. Las imágenes de decenas de padres con cárteles reclamando medicamento al exterior de los hospitales también se observan en Estados como Guadalajara, Oaxaca, Yucatán, Puebla, Zacatecas, Guerrero y Veracruz. Entre las peticiones de los manifestantes figuran la creación de un registro nacional de pacientes que necesiten medicamentos oncológicos y que se informe durante las conferencias matutinas el avance en la compra de los biológicos.

Las protestas en calles y al exterior de los hospitales ocurren a días de las polémicas declaraciones de López-Gatell en las que afirmaba que las movilizaciones por los medicamentos oncológicos tenían fines “golpistas”. Ante las cámaras de televisión, López-Gatell afirmó que detrás de estas protestas estaban grupos del PRI, del PAN y de las empresas farmacéuticas, quienes rechazaban los cambios implementados por el Gobierno respecto a las compras de fármacos. Horas más tarde de estos duros señalamientos, el funcionario matizó sus declaraciones. “Lo que denuncié en el programa El Chamuco y lo sostengo, tristemente, es que el dolor humano es explotado por grupos de interés económico, empresarial y político que quieren lucrar con el dolor humano”, comentó.

Israel Rivas, padre de una niña que padeció leucemia, lamenta la postura del Gobierno federal. “Gatell dice que somos los mismos (en las protestas), efectivamente, somos los mismos quienes damos la cara por los que no pueden, porque no todos los padres de familia tienen las condiciones óptimas para salir y protestar. Él sabe que no somos un grupo beligerante, que no nos patrocina nadie, nos quieren desprestigiar inventando cosas”, señala. Pese a la lluvia de críticas por parte del Gobierno federal que durante meses han soportado, los agraviados insisten en que mientras los tratamientos para sus hijos no estén garantizados seguirán movilizándose y repitiendo la misma consigna: “El desabasto de medicamentos es real”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez

Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS