Entrega o detención de narcos: epidemia de insomnio
Que apareciera de repente el legendario narco mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada en un aeropuerto de Texas, fue sorprendente. Pero que a su lado se encontrara Joaquín Guzmán López, se considera casi milagroso
El que “apareciera” de “repente”, el legendario narco mexicano Ismael El Mayo Zambada en un pequeño aeropuerto de la ciudad fronteriza de El Paso, en el Estado de Texas, fue sorprendente. Pero que a su lado se encontrara Joaquín Guzmán López, hijo de otro legendario criminal El Chapo Guzmán, se considera casi milagroso.
Es un “regalo” de Navidad anticipada, entregado por la DEA, a la Administración saliente del presidente Joe Biden. Uso esta metáfora, ya que el demócrata ha sido criticado por no reducir el flujo de drogas, sobre todo de fentanilo, proveniente de México. De hecho, el recién nombrado candidato a la vicepresidencia por la fórmula republicana, J.D. Vance, asegura que las drogas que provienen de México son culpables de las adicciones de su madre, teniendo un impacto catastrófico en su vida personal. Y sin saber exactamente cómo fue que, milagrosamente aparecieron estos narcotraficantes, de los más buscados por el Gobierno de Estados Unidos, en un pequeño aeropuerto en la frontera, también se beneficiará enormemente la campaña de Kamala Harris, que podrá agregarse una medallita a su imagen de Fiscal que, como presidenta, enfrentará sin miedo a los criminales.
Pero la forma en que estos dos criminales llegaron a Estados Unidos tendrá un impacto en la cooperación entre México y EE UU. Hay varias hipótesis de que sucedió: fueron traicionados y engañados para subirse al avión y en lugar de visitar algún laboratorio o narco cultivo en la frontera, fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos. Un “narco secuestro” donde ilegalmente son entregados a las autoridades estadounidenses en lugar de ser detenidos en México y extraditados meses o años después. Otra posibilidad sería que negociaron su entrega buscando una reducción de la pena y protección de las autoridades estadounidenses a cambio de información y la desarticulación de la organización de traficantes más añeja en México.
Fue sorprendente que El Mayo y el Chapito aparecieran ambos en detención, ya que hay una enemistad por la competencia y diferencia generacional. Por eso también podemos especular que hubo una traición entre ellos.
Dentro de horas, seguramente se sabrá la verdad de lo que sucedió. Pero sin importar cuál será la verdad política o jurídica, la detención de los capos más buscados por Estados Unidos tendrá un impacto en la política exterior y cooperación entre ambos países.
Este “operativo” o “entrega” a todas luces no fue coordinado con el Gobierno de México, por obvias razones. El de Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado de expresarse en una forma “benevolente” y respetuosa al Cartel de Sinaloa y con la familia Guzmán: reuniones con la madre del Chapo Guzmán, visitas a Badiraguato —querencia del Cartel—, alusiones respetuosas al “Señor Guzmán”, etc. Además, lo que más ha molestado al actual Gobierno de México es la “soberbia” de la DEA y sus operativos que violarían la soberanía mexicana. Adicionalmente, los reportajes de supuestas reuniones que tuvo el equipo de campaña de López Obrador. El Presidente López Obrador alucina la DEA, y por buena razón.
Y sin importar como fueron detenidos El Mayo y el Chapito, a corto plazo, me temo, que el vacío de poder y de liderazgo, probablemente se traducirá en una guerra intestina entre organizaciones en México y otros países, donde tiene presencia el Cartel de Sinaloa. Pero otro aspecto importante es que ambos, siendo integrantes de una de las organizaciones históricas del crimen organizado en México, tendrán acceso a información comprometedora de cómo funcionan las organizaciones criminales y los vínculos con funcionarios del actual y anteriores gobiernos.
No sorprenderá, que lo sucedido el día de hoy, agrave aún más los problemas de cooperación entre ambos países, por lo menos hasta que tome protesta la Dra. Claudia Sheinbaum, quien tendrá que redefinir la relación bilateral con el problemático vecino del norte.
Seguramente les dará una epidemia de insomnio a funcionarios y políticos actuales y de antaño, ante las historias que podrían contar El Mayo y El Chapito a las autoridades estadounidenses.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.