_
_
_
_
_
DEBATE PRESIDENCIAL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El debate que Gálvez no supo ganar

A la candidata de la oposición le tocaba mostrarse capaz mostrar seriedad; en cambio, frente a demasiadas preguntas cantinfleó o de plano fue superficial

Xóchitl Gálvez a su llegada al Instituto Nacional Electoral, para participar en el Primer debate presidencial.
Xóchitl Gálvez a su llegada al Instituto Nacional Electoral, para participar en el Primer debate presidencial.Gladys Serrano
Salvador Camarena

En varios momentos del primer debate, Xóchitl Gálvez logró que Claudia Sheinbaum dejara el tono sobrio y borrara la sonrisa. Éxito parcial de la hidalguense, a pesar del barato histrionismo de calificar a su adversaria de fría y falta de corazón. Sin embargo, la capitalina se recompuso, al tiempo que la opositora se desdibujaba.

Nada para nadie sería una forma de concluir el balance del primer encuentro de los candidatos presidenciales 2024.

Ni campanazo del emecista Jorge Álvarez Máynez, ni doloroso descalabro de Sheinbaum. Gálvez tendrá que esperar las encuestas para ver si le creyeron algunos, o si logró dañar en algo, un par de puntitos, a la puntera.

Xóchitl, a pesar de su inicio zigzagueante de evidente nerviosismo, logró pegar a la imagen de Claudia la duda sobre si investigará las denuncias periodísticas contra colaboradores y familiares del presidente López Obrador. Poco más.

Ante el embate de Xóchitl, Claudia se salió del guion de serenidad y cayó en gestos de autoridad: levantar el dedo, corregir a la moderadora Denise Maerker, citar al presidente de la República, presumir premios, cuestionar si iban a hablar de otros temas, cobijarse en la honestidad de López Obrador... Eso también es una novedad: que el público la vaya conociendo fuera de los mítines de Morena.

Y ahí es donde se le fue a Xóchitl su oportunidad: si ya había sacado de quicio a la candidata seria, le tocaba a ella mostrarse capaz de esa seriedad; en cambio, frente a demasiadas preguntas la opositora cantinfleó o de plano fue superficial.

El formato del debate, finalmente, no permitió a los moderadores una conducción hacia el desarrollo de las ideas, ni hacia un debate de argumentos. En ese rubro, habría que pedir que no se metan demasiadas cortapisas a periodistas que podrían haber sacado mejor provecho a los tres aspirantes.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_