_
_
_
_

López Obrador, tras la marcha de la ‘Marea Rosa’: “Hay libertad de manifestación como nunca”

El presidente dice que las garantías están aseguradas en México y que el país se encuentra en su mejor momento

López Obrador habla durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, este 20 de mayo.
López Obrador habla durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, este 20 de mayo.Isaac Esquivel (EFE)
Georgina Zerega

Apresurado para hablar del tema, el presidente ha salido este lunes a comentar la marcha del domingo de la Marea Rosa en el Zócalo capitalino, donde cerró su campaña en Ciudad de México la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez. En su primera intervención en la conferencia matutina y luego de que le preguntaran por los múltiples acontecimientos sucedidos el día anterior —entre ellos, el debate presidencial y la manifestación opositora—, Andrés Manuel López Obrador ha celebrado “las libertades plenas” y la “democracia auténtica” que hay. “Hay libertad de expresión, de manifestación, como nunca”, ha lanzado. El mandatario ha asegurado que México está “requetebién” y que “los ciudadanos de manera libre van a decidir sobre el destino del país” en las urnas el próximo 2 de junio.

“Estamos a 15 días de la elección presidencial y ayer fue un día intenso de manifestaciones y de debate”, ha dicho López Obrador tras dar el pésame por la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y felicitar a Luis Abinader por su reelección en el Gobierno de República Dominicana. “Se demostró que se garantizan en México las libertades, que no hay represión, que hay democracia auténtica. El Zócalo estuvo lleno de manifestantes, se logró izar la bandera nacional. Y en la noche, el debate. Y los ciudadanos, pues ya saben”, ha agregado el mandatario, que tiene prohibido por el árbitro electoral comentar sobre el proceso.

La Marea Rosa, que nació como un movimiento supuestamente civil en defensa de la democracia, pero acabó aupando las candidaturas de la alianza del PRI, PAN y PRD, convocó a una protesta en el Zócalo para el domingo. En medio, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) establecieron un plantón la semana pasada para pedir mejores condiciones laborales. Pese a que habían llegado a un supuesto acuerdo para que los docentes se movieran a un costado y evitar así un enfrentamiento entre grupos, el domingo la situación cambió. Pedro Hernández, uno de los líderes de la CNTE, dijo que no había llegado a tal acuerdo y que desde el Gobierno federal le habían dicho que se mantuvieran en la plaza pública. Los maestros trazaron entonces con vallas la mitad del Zócalo para ellos, y la otra mitad para el mitin opositor e intentaron sin éxito evitar que se les colaran a su parte.

López Obrador ha negado que haya sido el Ejecutivo quien valló la plaza pública y ha asegurado que, en comparación con el anterior sexenio, ahora sí se puede usar el Zócalo. “Ayer estaban los compañeros de la CNTE, siguen ahí en el Zócalo, y hubo la movilización de este agrupamiento rosado y hubo algunos jalones e incidentes, pero menores”, ha destacado. “No hay persecución a nadie, no se reprime a nadie. Insultan al presidente, eso no sucedía antes. ¿Insultaban al licenciado [Enrique] Peña Nieto o los anteriores presidentes? Pues no”, ha dicho el mandatario y asegurado que era porque las anteriores Administraciones mantenían un acuerdo con las grandes empresas de comunicación. “Eran parte del mismo régimen”.

Sobre el debate, no ha querido puntualizar mucho. En anteriores ocasiones ha sido sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por meterse en la contienda electoral, aunque ha señalado que México se encuentra en su mejor momento. Como lo ha hecho mucho últimamente, el mandatario ha asegurado que ahora el pueblo de México tiene mucha conciencia política y está informado. “No exagero si sostengo que son de los ciudadanos más conscientes del mundo, entonces por eso vamos muy bien, requetebién”, ha finalizado.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_