_
_
_
_
_

Los cinco momentos que marcaron el debate presidencial: de “la dama de hielo” al saludo en lengua de señas

Los ataques cruzados entre Sheinbaum y Gálvez y el intento de Máynez por dar a conocer su proyecto político dominan el primer encuentro entre los aspirantes a la presidencia de México

El momento en el que Xóchitl Gálvez mostró la bandera mexicana al revés.Foto: INE | Vídeo: EPV

El primer debate presidencial de la noche de este domingo ha estado marcado por los ataques cruzados entre las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y el intento del candidato Jorge Álvarez Máynez por dar a conocer su propuesta y la de su partido. Algunos momentos clave, durante el encuentro que ha durado poco menos de dos horas, han resaltado por contener humor involuntario, acusaciones que incluyeron a víctimas de algunas de las más recientes tragedias nacionales y momentos de complicidad entre los aspirantes. Las propuestas de los proyectos políticos lucieron poco y el encuentro estuvo marcado por la evidencia de sus diferencias y las aspiraciones de que el futuro Gobierno del país cobre un nuevo camino. Estos son algunos de los momentos emblemáticos del cara a cara.

Las descalificaciones de Gálvez a Sheinbaum: de “mujer sin corazón” a “dama de hielo”

Xóchitl Gálvez ha vertido numerosos descalificativos sobre la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, a lo largo del debate electoral. La aspirante opositora la ha llamado “mujer fría y sin corazón” y “dama de hielo”. La razón fueron las responsabilidades que Gálvez atribuye a la aspirante de Morena en la caída del tramo elevado de la Línea 12 del metro en 2021 —cuando era jefa de Gobierno de la capital— y el colapso del colegio Rébsamen tras el terremoto de 2017 —cuando era alcaldesa de Tlalpan—. “Una de las causas raíz de la caída de la Línea 12 fue el mantenimiento y era tu responsabilidad, aunque lo niegues. Eso se llama negligencia criminal. 26 de Rébsamen, 26 del metro. 52 personas. Sigues siendo fría, sin corazón, yo te llamaría la dama de hielo”, ha dicho Gálvez. La candidata oficialista ha señalado minutos más tarde que es “deleznable” que Gálvez use a las víctimas de estas tragedias en el debate.

El saludo en lengua de señas de Máynez

Intentando siempre mostrarse amable, empático y quizá, en exceso sonriente, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez se presentó como un padre de familia afectuoso y un comprometido legislador. No fue sino hasta la parte final del debate, durante la segunda hora del encuentro, cuando pidió la palabra para disculparse y decidió presentarse nuevamente en lenguaje de señas: “En este capítulo es muy importante presentarme con el lenguaje de señas para todas las personas y voy a transmitirles lo que me enseñaron: hola, soy Máynez, que así me pusieron las personas... Vamos juntos por un México nuevo”, dijo con movimientos pausados y ademanes exagerados, y ante la suspicacia de la traductora en lengua de señas que también ejecutaba su interpretación en directo. La escena ha terminado con un tímido pero audible aplauso de la candidata Xóchitl Gálvez, y con una sonrisa cómplice e infantil del candidato de MC, que terminó su participación orgulloso.

El reloj y la “bolsa de tiempo”

Las quejas de los candidatos por supuestas fallas en el reloj acapararon el segmento sobre combate a la corrupción. Sheinbaum y Máynez han reclamado que sus cronómetros han fallado, lo que les ha impedido redondear sus ideas. La primera muestra de descontento con el reloj fue después de una de las primeras intervenciones del candidato de MC: “No funcionó el reloj y no pude ver cuánto tiempo me faltaba”, reclamó después de que el periodista Manuel López San Martín le pidiera que terminara con su intervención.

“En efecto, hubo un problema con el reloj, un minuto con 30 es el tiempo que puede hablarse como máximo”, rectificó el moderador. Sin embargo, después de varias participaciones, el descontento volvió a aflorar: “Le cambiaron el reloj, no le queda 1.30″, dice Máynez a la periodista Denise Maerker, sobre el tiempo restante a la participación de Xóchitl Gálvez. “A cada rato le ponen cinco”, insiste. Mientras, de fondo, Sheinbaum añade: “Si quisiéramos que hubiera justicia... Hasta en la bolsa de tiempo la candidata del PRIAN se las quiere robar”, concluye.

El tema de la medición del tiempo de cada uno de los participantes delimitó algunas de las respuestas en temas fundamentales sobre las estrategias de seguridad de los candidatos y también generó un gesto de simpatía entre la morenista y el candidato de MC. “Yo seré breve”, se la ha escuchado decir a Gálvez, en respuesta a estos reclamos, entre risas.

Las víctimas invitadas al debate por Xóchitl Gálvez

La candidata opositora anunció minutos antes del debate que había invitado a cuatro personas: Mireya, que perdió a su hija en el colapso del colegio Rébsamen tras el sismo de 2017; a la madre de una niña que sufre cáncer; a un afectado del desplome de la Línea 12 de metro de 2021; y a la madre buscadora Ceci Flores. Durante el debate los nombró a todos para atacar a Claudia Sheinbaum, a quien ha responsabilizado de estas tragedias.

La madre buscadora ha gritado a las afueras del INE tras terminar el debate: “Xóchitl Gálvez fue la única que dio propuestas a favor de los desaparecidos”. Estas declaraciones las ha hecho en frente del presidente de Morena, Mario Delgado, mientras declaraba como ganadora del debate a Claudia Sheinbaum en una rueda de prensa.

La bandera mexicana que Gálvez puso del revés

En la última intervención del debate, Xóchitl Gálvez ha sacado una bandera mexicana doblada sobre sus manos. “Esta bandera no se la quitaré a nadie. La defenderé de los corruptos, de los delincuentes. La bandera de México nos cobijará a todos, en unidad, en paz. Voy a defender a México por ti y por tus hijos”, ha explicado. En mitad de esta intervención la ha levantado, pero con la imagen del águila devorando a la serpiente sobre un nopal del revés.

La aspirante opositora ha publicado en sus redes sociales después del debate una justificación. “Si un ciudadano muestra su bandera al revés es señal de protesta por el secuestro o la violencia que vive el país”, ha escrito en su cuenta de X —antes Twitter—. Una aclaración que nunca hizo en su último minuto del debate.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_