_
_
_
_
_

Las reacciones a la permanencia de Marcelo Ebrard en Morena: “Esta es su casa y su causa”

Claudia Sheinbaum tiende la mano a su rival, mientras que Movimiento Ciudadano ya piensa en dar vuelta a la página para construir una candidatura presidencial propia para 2024

Elecciones en México 2024: Marcelo Ebrard se queda en Morena
Marcelo Ebrard y su esposa, Rosalinda Bueso, durante la rueda de prensa de este lunes, en Ciudad de México.Madla Hartz (EFE)

Morena sí, Movimiento Ciudadano no. Esa fue finalmente la decisión de Marcelo Ebrard sobre su futuro político. El esperado anuncio ya provocó reacciones entre los actores políticos involucrados. “Celebro la decisión de Ebrard de seguir participando en el proceso histórico de la cuarta transformación”, señaló el líder morenista, Mario Delgado, este lunes. “Morena es su causa y su casa”, agregó. Claudia Sheinbaum, la aspirante presidencial del bloque oficialista, también reconoció a su principal rival en la contienda por la candidatura. “En la construcción de la unidad siempre hay que poner por encima de todo los principios, las causas y los anhelos del pueblo de México”, comentó la exjefa de Gobierno. “En nuestro movimiento necesitamos de todas y todos los que quieren seguir construyendo un México justo, libre y democrático”, añadió.

La formación naranja, en cambio, evitó pronunciarse inmediatamente, pero publicó una fotografía con sus principales liderazgos, esperando que una imagen dijera más que mil palabras. ”Nos llena de orgullo construir una opción nueva y diferente, juntas y juntos trabajamos por un mejor futuro para México”, se lee en el mensaje compartido en las redes sociales de Movimiento Ciudadano, con la intención de dar vuelta a la página lo más pronto posible y reagruparse para las elecciones de 2024.

“Agradezco profundamente a quienes, en su caso, en otras formaciones políticas como Movimiento Ciudadano, se expresaron bien de mí, lo respeto, les deseo que les vaya bien, pero yo milito en esta Cuarta Transformación y lo empecé a hacer un día en el año 2000″, dijo Ebrard en la conferencia que convocó en el hotel Sevilla Palace de Ciudad de México. MC terminó con meses de coqueteos para que el excanciller se convirtiera en su candidato el próximo año y mandó otro tipo de mensajes para dar a entender que esa posibilidad se ha agotado de forma definitiva. Menos de una hora después, el partido de Dante Delgado arropó en un acto al gobernador Samuel García, que se perfila como su aspirante más sólido para 2024. “¡Presidente, presidente, presidente!”, coreó la militancia naranja, con Delgado y el diputado Jorge Álvarez Maynez encabezando las arengas junto a García.

Mario Delgado, por su parte, entendió que la decisión de Ebrard ponía fin al triángulo amoroso con MC, sofocaba definitivamente una rebelión que duró semanas e hizo caso omiso a los dardos que el excanciller lanzó momentos antes al criticar su gestión al frente del partido de Andrés Manuel López Obrador. “Siempre confié en que así sería, porque es un hombre de convicciones y valores”, señaló el dirigente, que hace más de una década fue uno de los hombres de mayor confianza durante la Jefatura de Gobierno de Ebrard en la capital (2006-2012), aunque ahora el distanciamiento es patente. “Su voz será muy importante también para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en Morena”, agregó.

“Es un entendimiento con Claudia”, dijo Ebrard. “Nadie más participó ahí: ni el presidente del partido ni el presidente de la República”, agregó sobre Mario Delgado y López Obrador. El titular del Ejecutivo ya había dicho la semana pasada que el excanciller, su aliado político desde hace 24 años, era “libre” de tomar una decisión sobre su permanencia o salida del partido, aunque también lanzó un duro mensaje sobre el costo político que entrañaba distanciarse de Morena. “Quien no tiene ideales, quien no piensa en el pueblo es un politiquero, un arribista, un grillo, no puede llamarse político”, declaró el mandatario. “Se lucha por ideales, se lucha por principios, no se lucha por cargos”, afirmó López Obrador.

“Buena noticia que Ebrard continúe siendo parte de nuestro movimiento y se reconozca el liderazgo de la Doctora Sheinbaum”, declaró Citlalli Hernández, secretaria general de Morena. La dirigente destacó que se haya podido evitar la confrontación entre ambos y trató de ser ecuánime sobre las quejas del excanciller sobre cómo se definió la carrera del partido por la presidencia. “Negar que hay cosas que como partido debemos mejorar, sería fallar a la verdad, tanto como negar que el resultado de la encuesta dio como ganadora a quien conquistó el respaldo de la mayoría del pueblo”, comentó.

“Reconoce Morena que hubo prácticas indebidas en el proceso y que serán sancionadas, también se establece que habrá cambios para que no se repitan. Se respeta a la segunda fuerza que encabezamos en la 4T”, señaló Ebrard en una publicación posterior a su discurso. Su decisión elimina de manera definitiva la posibilidad de que aparezca en la boleta presidencial el próximo año, aunque el experimentado político dijo que seguirá buscando la nominación en lejano 2030. En el plazo inmediato, el excanciller dijo que aún no ha discutido qué cargo ocupará de cara al próximo sexenio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_