_
_
_
_
_

Martí Batres asume como nuevo jefe de Gobierno de Ciudad de México

Claudia Sheinbaum se registra para participar en la contienda interna de Morena: “Estoy lista para la encuesta”

Martí Batres, en una imagen de archivo.
Martí Batres, en una imagen de archivo.Quetzalli Nicte Ha
Georgina Zerega

El Congreso de Ciudad de México ha aceptado oficialmente este viernes la renuncia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y ha nombrado al secretario de Gobernación, Martí Batres, como su sucesor al frente del Ejecutivo capitalino. La decisión de la Cámara legislativa local le deja el camino libre a Sheinbaum para competir en la contienda interna de elección del candidato presidencial de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de cara a los comicios de 2024. Sheinbaum se ha registrado la tarde de este viernes para participar en la encuesta de su partido. Ha sido la última en hacerlo, por detrás del excanciller Marcelo Ebrard, el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López y el senador con licencia Ricardo Monreal. “Estoy lista para la encuesta”, ha dicho la exjefa, “este es tiempo de mujeres”.

Para la elección de Batres como nuevo jefe de Gobierno, el Congreso local tuvo que convocar primero a una sesión extraordinaria para este viernes. Luego, admitir la renuncia de Sheinbaum a su cargo, y posteriormente constituirse como un colegio electoral con capacidad para denominar al sucesor. Batres fue la única propuesta hecha ante la mesa del Congreso. Con la urna en medio del pleno, cada legislador de la cámara emitió su voto. Las negociaciones entre grupos parlamentarios han llevado a que la ratificación alcance casi el aval completo del pleno, obteniendo 64 de los 65 votos, excepto por una persona que votó por Marcelo Ebrard, quien no estaba nominado para el cargo. El nuevo jefe de Gobierno ocupará el puesto hasta el 4 de octubre del próximo año.

El nuevo jefe de Gobierno ingresó al pleno del Congreso una vez que fue nombrado para poder tomar posesión. Abrazado y aupado por gran parte de los legisladores de Morena, se mostró muy contento con el nuevo encargo. Estuvo acompañado además por algunos miembros del Gabinete, como Luz Elena González, secretaria de Finanzas y ahora coordinadora técnica del Gobierno capitalino; Andrés Lajous, secretario de Transporte; o José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la ciudad.

“Agradezco a todas las fuerzas políticas del Congreso de la Ciudad de México haber elegido al Mtro. Martí Batres como jefe de Gobierno sustituto. Sé que la Ciudad está en buenas manos, muchas felicidades Martí”, publicó Claudia Sheinbaum minutos después de la nominación en Twitter. Está previsto que el nuevo jefe de Gobierno de una conferencia de prensa en la tarde de este viernes. Batres agradeció a todos los grupos parlamentarios por haberle respaldado en la elección. “Daremos continuidad y seguimiento a procesos que están en marcha”, ha prometido en una conferencia de prensa luego de asumir el cargo.

Sheinbaum se despidió de la gente después de cuatro años y medio al frente del Ejecutivo capitalino en un masivo mitin realizado este jueves en el Monumento a la Revolución. La separación llega en la fecha límite para poder presentarse en la contienda interna, según determinó el pasado domingo el Consejo Nacional de Morena. “Dejo la gran tarea de gobernar a este digno pueblo de la ciudad para salir a encontrarme con el pueblo de México, para dar continuidad a la Cuarta Transformación de la República, para hacer realidad que una mujer encabece los destinos de la nación”, dijo Sheinbaum en su despedida frente a unas 80.000 personas.

A partir del próximo lunes, tanto Sheinbaum como el resto de las corcholatas podrán comenzar a recorrer el país y promoverse de cara a la contienda que definirá quién es el aspirante con mayor aprobación en la población, según los lineamientos aprobados por el partido. “Estoy muy entusiasmada de estar viviendo este proceso histórico”, ha dicho la única mujer aspirante a la candidatura, aupada por aplausos. “Claudia llegará a Palacio Nacional”, voceaban los seguidores que la han acompañado. “Estoy convencida de que habrá un proceso de unidad, que todos estamos a la altura de las circunstancias”, ha agregado Sheinbaum. Entre los actos que estará llevando a cabo en las próximas semanas, ha explicado que planea hacer asambleas informativas y encuentros ciudadanos con distintos sectores, entre ellos, científicos, campesinos y empresarios.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_