El peso roza las 20 unidades por dólar por los buenos datos de EE UU y el nerviosismo del mercado por la reforma al sistema judicial
La divisa latinoamericana llegó a cotizarse en 19,94 unidades por dólar al inicio de la jornada del jueves
El peso mexicano padece vientos en contra. La moneda latinoamericana ha vuelto a perder terreno frente al dólar y llegó a cotizar en 19,94 unidades por dólar, la mañana de este jueves. Esta caída se debe a factores internos y externos. El dólar ha ganado fuelle después de darse a conocer el crecimiento del 3% de la economía estadounidense durante el segundo trimestre del año, una cifra mejor a su cálculo preliminar. Puertas adentro, en México, la incertidumbre sigue en ascenso después de que este miércoles el Tribunal Electoral ratificó la mayoría calificada para Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, allanando el camino para la reforma al sistema judicial. A medida que transcurre la jornada, el peso mexicano ha frenado su caída y ya cotiza en 19,84 unidades por dólar, una pérdida de 2,3% respecto a la cotización de 19,38 con la que comenzó esta semana.
El alza del 3% en la actividad económica estadounidense de abril a junio pasado —ligeramente mejor a la estimación preliminar de 2,8%— ha dado nuevos bríos al dólar. Al interior, el consumo privado mostró un crecimiento trimestral anualizado de 2,9%, desde el crecimiento de 2,3% estimado antes. Estas cifras alentadoras se reflejaron en una paridad fuerte en detrimento del resto de las monedas. Además del peso mexicano, otras divisas con pérdidas este jueves son el real brasileño con una caída del 1,33% y el peso chileno con 0,82% por ciento.
El aval del Tribunal Electoral a la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso y el avance para que obtengan esa misma mayoría en el Senado lo coloca a un solo voto para aprobar reformas constitucionales. Además, el Partido Verde ha cedido 15 legisladores a Morena para que pueda presidir la Junta de Coordinación Política en la Cámara Baja, lo que otorga más poder al partido oficial. Para Gabriela Siller, analista de Banco Base, estos últimos cambios en el tablero político acelerarán la aprobación de la reforma al Poder Judicial y la eliminación de los órganos autónomos, dos factores que pondrán en riesgo la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, el crecimiento económico, la calificación crediticia de la deuda soberana de México y en general la estabilidad macroeconómica del país.
En una nota de análisis, CI Banco anticipa que el peso mexicano operara con altibajos, pero con tendencia de depreciación. “Localmente, todo parece listo para que la próxima semana la Cámara de Diputados apruebe la reforma al Poder Judicial. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19,60 y 19,85 unidades por dólar”, refiere.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.