_
_
_
_
_

Carlos Hank, presidente de Banorte: “Seguiremos siendo líderes porque somos la Afore más fuerte de México”

El banco mexicano, que gestiona la mayor Afore del país, está a la espera de conocer la propuesta final de la reforma de pensiones del Gobierno de López Obrador

Carlos Hank en Nueva York, en marzo de 2023.
Carlos Hank en Nueva York, en marzo de 2023.Michael Nagle (Bloomberg)
Karina Suárez

Afore XXI, de Grupo Financiero Banorte, es la administradora de fondos para el retiro más grande en México con un saldo de 1,2 billones de pesos. Carlos Hank González (Ciudad de México, 52 años), el presidente de la institución financiera que gestiona a esta Afore, no es ajeno a la coyuntura que planea sobre el sector tras la propuesta de reforma de pensiones que el Gobierno busca impulsar en la última milla de su mandato. Sin embargo, considera que las implicaciones reales de la iniciativa se conocerán cuando exista un dictamen final, no antes. Al margen de la polémica iniciativa presidencial y tras la debacle de la pandemia y el vaivén inflacionario de meses pasados, Hank González seguirá apostando por la banca digital, el crecimiento de su red de sucursales, un desembolso anual de 9.500 millones de pesos y un crecimiento de hasta el 12% para este año.

Pregunta. ¿A qué atribuye Banorte el crecimiento del 9% en ganancias en este primer semestre del año?

Respuesta. Tuvimos resultados extraordinarios. Un crecimiento en las utilidades del 9% pero más importante, la cartera de crédito, creciendo a doble dígito, por arriba del 10%, y de manera muy específica, creciendo en consumo al 13%. Además, el presentar un índice de cartera vencida por debajo del 1% demuestra la fortaleza de Banorte. Somos un banco local que conocemos las necesidades de México y de los mexicanos.

P. ¿Cuál es su línea de negocio que más ha crecido en estos últimos 12 meses?

R. Estamos creciendo el 27% de crédito automotriz, el mismo nivel en tarjeta de crédito. Estamos creciendo también a doble dígito, alrededor del 16% en banca corporativa, así es que lo que vemos hoy es que hay una demanda de crédito importante y significa que México está activo y hemos sabido llevar a cada uno de nuestros clientes el producto necesario a través del canal que cada uno quiere transitar.

P. Desde su perspectiva, ¿esta andanada de crecimientos ya son un reflejo del nearshoring en México?

R. El nearshoring —relocalización de empresas— es una enorme oportunidad para México. Se han anunciado más de 110.000 millones de dólares de inversión que vienen en nuestro país y estimamos nosotros que esta oportunidad pudiera llegar a generar más de 168.000 millones de dólares de exportaciones adicionales. Es una oportunidad importantísima y una responsabilidad de ser canalizador de esa inversión a México y capitalizar esa oportunidad. Ya empezamos a ver que algunas de esas inversiones empiezan a ser una realidad y más demanda de crédito.

P. Desde Banorte, ¿qué opina que requiere el país para concretar esta oportunidad?

R. Gran parte de esa responsabilidad será tener la capacidad de canalizar esas inversiones y convertirlas en lo que se requiere para el nearshoring. Requeriremos seguir invirtiendo en infraestructuras, en energía para poder capitalizar y captar toda esa inversión.

P. ¿Cuánto espera crecer Banorte este año?

R. Las metas que hemos dado al mercado es crecer en niveles de doble dígito. Siendo realistas, deberíamos estar creciendo entre el 10 y el 12% tanto en utilidades como en el crecimiento de la cartera. El crecimiento no es lo único, importa el crecimiento con salud financiera. El tener el índice de cartera vencida por debajo del 1%, el índice más sano del sistema financiero, habla de que somos un banco sólido y responsable.

P. ¿Cuáles son riesgos que advierten en el horizonte?

R. 2024 es un año como todos los demás, lleno de retos y de riesgos. Hoy estamos viendo riesgos geopolíticos a nivel internacional que pueden afectar el crecimiento de nuestro país. No podemos dejar de mirar a Estados Unidos para imaginar lo que pueda suceder en México, ya que somos economías hermanas. Tampoco podemos dejar de ver que nosotros no solo tenemos una elección presidencial también va a ser una elección de más de 20.000 cargos públicos en México entonces, por supuesto que hay retos y riesgos de los cuales estaremos siempre muy atentos, pero como país y específicamente como Banorte creo que hemos comprobado que tenemos la capacidad de superarlos.

P. ¿Qué expectativas tiene con el encuentro de los tres candidatos presidenciales este viernes en la Convención Bancaria?

R. A nosotros nos da muchísimo gusto el que vayamos a poder escuchar a los tres candidatos, de escuchar sus propuestas, sus planes, qué expectativas tienen y de nosotros cómo podemos trabajar con ellos.

P. ¿Qué le van a pedir al siguiente Gobierno?

R. Que podamos seguir trabajando juntos por México, que compartamos esa responsabilidad. El poder trabajar de la mano con nuestro Gobierno federal, estatal, municipal, como así lo hacemos, es lo que nos permite ser ese motor para apoyar el crecimiento de México.

P. ¿Cuál es el balance que hace de este sexenio?

R. Lo que hoy vemos son resultados positivos de la banca. El que a la banca le vaya bien significa que a México le va bien. Así es que sentimos que ha sido un balance positivo en estos últimos seis años.

P. ¿Anticipa que iniciará en México una reducción de tasas?

R. Hay muchísimos factores que hay que seguir analizando. Vemos que en México ya comenzamos con esa primera reducción de 2024 y nos sentimos muy tranquilos de que en el Banco de México han tenido un claro análisis de todos los factores. En Banorte estamos bien preparados para, en caso de que esta reducción de tasas venga, el balance de nuestro banco está preparando para afrontar eso.

P. De cara a su estrategia, durante el primer trimestre de este año Bineo, su banco digital, reportó 188 millones de pesos en pérdidas, ¿cuál es su pronóstico de este banco?

R. Banorte lo que está viendo es que existe un sector que quiere hacer bancas de manera 100% digital, lo entendemos, lo conocemos y esa es la manera de responder. El que haya tenido pérdidas, por supuesto, sería irreal pretender otra cosa, pero lo que podría decir es que en Bineo estamos invirtiendo 250 millones de dólares, ya tenemos más de 10.000 clientes y tenemos un claro proceso que en los próximos tres años Bineo será un banco que presente buenos resultados.

P. ¿A Banorte le preocupa la reforma de pensiones del presidente López Obrador?

R. Como en todas las reformas somos siempre muy respetuosos del sistema legislativo, así es que estamos en espera a ver en qué consiste esta reforma. Hoy todavía no es una realidad, estaremos analizando y una vez que tengamos una clara visión de qué implica.

P. Sobre todo porque en ese sector son líderes y aportarían un 10% de los 40.000 millones que formarían el Fondo de Pensiones Bienestar…

R. Correcto y seguiremos siendo líderes porque somos la Afore más fuerte de México.

P. ¿Cuál es su sello diferenciador contra otros jugadores de la banca?

R. Lo más importante es, precisamente, ser mexicano y estar en México. El estar aquí, entender cuáles son las necesidades de México y de los mexicanos y ese compromiso es lo que nos ha hecho ser Banorte.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_