Televisa evita un fallo judicial en EE UU y entierra el escándalo de los sobornos a la FIFA
Después de acordar un pago de 95 millones de dólares a sus accionistas, un juez en Nueva York desestimó la demanda de manera definitiva
Cinco años y 95 millones de dólares después, Televisa da por terminado uno de sus episodios más oscuros. Un juez en la corte del distrito sur de Nueva York desestimó una demanda colectiva que un grupo de accionistas inició en contra de la televisora en 2018, según informó la empresa en un comunicado. La anticipada decisión del juez llegó después de que la empresa acordara pagar 95 millones de dólares a los afectados a cambio de que renuncien a sus reclamaciones. Esta estrategia libera a Televisa, la televisora más grande del país, de un posible fallo sobre si violó o no la ley de valores de Estados Unidos.
El lío empezó en 2016, cuando estalló en medios internacionales un escándalo de corrupción al interior de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que salpicó a funcionarios y directivos de empresas en varios países del mundo. Al escándalo se le conoce como Fifagate. En Latinoamérica, la brasileña Globo, la argentina Torneos y la mexicana Televisa, fueron señaladas de haber pagado sobornos a la FIFA a través de un tercero a cambio de los derechos de transmisión de los mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030.
Dos años después, accionistas de Televisa en el extranjero, que compraron títulos de la empresa que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, impusieron una demanda legal colectiva contra la empresa alegando que se les ocultó una violación a la ley de valores en EE UU. La demanda de los accionistas describe a detalle el testimonio del exdirector del canal argentino Torneos, Alejandro Burzaco, quien no sólo confesó haber pagado, él mismo, sobornos a FIFA, sino que aseguró que Globo y Televisa lo hicieron también. Burzaco cumplió ocho años de arresto domiciliario en EE UU y en mayo fue liberado.
El proceso legal entre los accionistas y Televisa tardó años y en noviembre del año pasado, la televisora informó que llegó a un acuerdo en el que pagaría 95 millones de dólares a los afectados, entre los que se encuentran algunos fondos de pensiones. Este acuerdo entre las partes debía ser aprobado por el juez a cargo del caso en Nueva York. La corte autorizó el acuerdo el martes, con lo que se desestimó la demanda de manera definitiva.
“El acuerdo de arreglo provee una liberación total de todas las reclamaciones según se describe en la orden del tribunal, e incluye negaciones expresas de cualquier falta, responsabilidad, acto indebido o daño por parte de los demandados”, dice el comunicado de Televisa. “Aunque Televisa continúa creyendo que las alegaciones en el caso carecían de fundamento, también consideró que eliminar la distracción, los gastos y el riesgo de continuar con el litigio era lo mejor para los intereses de la compañía y sus accionistas”, concluye la empresa.
El próximo mundial de fútbol, torneo insignia de FIFA, se llevará a cabo en 2026 en los tres países que conforman Norteamérica: México, EE UU y Canadá.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.