Ir al contenido
_
_
_
_

Muere una adolescente de 14 años en Durango tras una cirugía estética de aumento de pecho

La joven falleció por complicaciones una semana después del procedimiento quirúrgico, que fue realizado por la pareja de su madre

Verónica M. Garrido

Paloma Nicole Arellano, una menor de 14 años, falleció este sábado en México tras complicaciones en una cirugía estética en una clínica privada de la capital de Durango. Su padre, Carlos Arellano, denunció la muerte de la joven ante la fiscalía estatal, señalando como cómplices al hospital, a la madre y al médico, quienes son pareja.

De acuerdo con la denuncia que hizo el padre en las redes sociales, el pasado 12 de septiembre, el médico Víctor N hizo una cirugía de implantes mamarios a la joven con el consentimiento de su madre, Paloma N, sin que su padre se enterase. Arellano asegura que un día antes la madre le avisó de que viajarían a la sierra de Durango porque la menor había dado positivo a covid-19 en la escuela y se hospedarían en unas cabañas donde no tendrían señal telefónica. Días más tarde, la madre le informó que la adolescente estaba hospitalizada de gravedad. “Yo pensé que se había complicado el covid en su viaje a la sierra”, ha dicho el padre en entrevista con El Sol de México.

La joven estuvo internada durante una semana. Según el padre, la cirugía le ocasionó complicaciones graves: un paro cardiorrespiratorio e inflamación en el cerebro, inducción a coma e intubación. Finalmente, falleció este sábado. Fue en el funeral donde el padre supo del procedimiento estético al que había sido sometida. “Exijo que se investigue a todos los responsables: el doctor, la madre, el hospital, sus administrativos y quienes participaron en este encubrimiento”, reclamó Arellano.

El caso se suma a un contexto de clínicas y procedimientos irregulares en el país. En los últimos tres años, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha clausurado 97 clínicas clandestinas: 48 en Ciudad de México, 29 en el Estado de México y el resto en entidades como Guadalajara, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas y Michoacán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Verónica M. Garrido
Periodista de EL PAÍS México. Antes estuvo en la sección de Ciencia, Salud y Tecnología. Graduada en Comunicación Social por la UAM-Xochimilco y Máster de Periodismo UAM-El País. Escribe ocasionalmente sobre deportes y en los tiempos libres disfruta haciendo fotografías.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_