_
_
_
_

Sheinbaum ya marca el ritmo en el Congreso con sus propias reformas a la Constitución

La mandataria adelanta el envío de un puñado de propuestas de gran calado en materia electoral y para la protección del maíz transgénico, mientras el Legislativo termina de aprobar el paquete heredado de López Obrdor

Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina en Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina en Ciudad de México.Sáshenka Gutiérrez (EFE)
Elia Castillo Jiménez

La presidenta, Claudia Sheinbaum, ha dado el pistoletazo de salida para el próximo periodo de sesiones en el Congreso mexicano que inicia el primero de febrero. La agenda heredada por Andrés Manuel López Obrador, con el paquete de iniciativas de reformas a la Constitución que fueron prioritarias y marcaron los primeros meses del nuevo Gobierno, ha concluido. Viene el tiempo de la mandataria. La presidencia ha enviado hasta el momento 21 iniciativas de cambios a la Constitución y leyes generales, de las que ya han sido aprobadas 15. Además, ya alista otro puñado de propuestas que serán prioritarias los próximos meses. Las bancadas del oficialismo encenderán los motores para darles celeridad desde el primer día del nuevo ciclo legislativo.

Ya con la agenda heredada por su antecesor completa, por lo menos en sus puntos más polémicos, como reforma judicial, guardia nacional y desaparición de organismos autónomos, la mandataria busca pasados sus primeros 100 días impulsar en el Legislativo su propia agenda. De las seis propuestas presidenciales pendientes de procesar, tres han sido aprobadas por Senado y están pendientes de análisis en la Cámara de Diputados: la ambiciosa reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Ley Federal del Trabajo, con la que Sheinbaum pondrá en marcha su promesa de construir un millón de viviendas durante su sexenio. Están también las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial y las enmiendas a la Ley de Amparo. Dos más se encuentran congeladas en comisiones y de último momento la mandataria ha enviado este jueves a la Cámara baja una propuesta de reforma constitucional para prohibir la siembra de maíz transgénico en el país. Mientras, adelanta en paralelo el envío de otras propuestas en materia electoral, la primera para terminar con el nepotismo y la segunda relacionada con la eliminación de los legisladores de representación proporcional, más conocidos como plurinominales.

El reloj legislativo corre a toda prisa para iniciar el 1 de febrero los trabajos. La reforma a la Ley del Infonavit, es la primera de las prioridades del oficialismo, pieza clave para que la mandataria materialice su promesa de construir vivienda de interés social. Por ello, se discutirá el primer día del nuevo periodo de sesiones. El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, ha anunciado también que la propuesta presidencial que busca proteger la diversidad genética del maíz será otra de las prioridades. La enmienda a la Carta Magna busca declarar a la semilla como un elemento de identidad nacional y obligar con ello a que su cultivo en el territorio nacional sea libre de transgénicos. A estas reformas se prevé que les sigan las pendientes de revisión por la Cámara de Diputados. Los cambios a la Ley de Amparo establecen que para avalar asuntos que requieren mayoría calificada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se requerirán seis votos de los ministros y no ocho como hasta hoy. Adicionalmente, las reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 105 constitucional para adecuarlas a los cambios derivados a la polémica reforma del Poder Judicial.

La propuesta para eliminar el nepotismo en los cargos de elección popular, la reelección y las listas de plurinominales en el Congreso está en la agenda de la mandataria desde el primer día de su Gobierno. “Nuestro objetivo es que sea aprobada en el siguiente periodo, tiene que ver con una reforma en contra del nepotismo y para que ya no haya reelección”, adelantó la semana pasada en una de sus conferencias matutinas desde el puerto de Acapulco, Guerrero. El Estado está gobernado por Evelyn Salgado, hija del polémico senador Félix Salgado Macedonio, al quien el Instituto Nacional Electoral le canceló su candidatura en 2021 por incumplir con sus reportes de gastos de campaña y en medio de un escándalo por actos indebidos de presunto abuso sexual. Su hija entró a relevarlo y se prevé que busque suceder a su primogénita en los comicios de 2027. Sheinbaum ha sido cuestionada al respecto. Sin embargo, ha precisado que las medidas aplicarían a la elección de 2030. Ello dela posibilidad vigente para el guerrerense y para cualquiera que quiera aplicar la misma fórmula para buscar un puesto en el servicio público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_