Video | Chalco, un mes viviendo sobre aguas negras
Los miles de habitantes de la colonia Culturas de México, en el municipio de Chalco, han pasado más de 30 días con sus casas inundadas por aguas negras que se desbordaron tras colapsar el colector por un enorme tapón de basura
Han pasado más de 29 días desde la madrugada en que las colonias Jacalones y Culturas de México, en el municipio de Chalco, comenzaron a inundarse. El colector Solidaridad, que recoge las aguas pluviales de la zona, se tapó con más de 500 toneladas de basura que fueron arrastradas por la corriente y la torrencial lluvia que cayó horas antes. Desde la mañana del 2 de agosto, los vecinos han tenido que recomponer su vida. Algunos han sido despedidos de sus trabajos por no poder acudir a laborar y familias enteras se han tenido que trasladar a vivir con familiares o en los refugios temporales instalados por el municipio y, algunos más, como Ana García Ramírez, que optó no por no abandonar su casa, tiene que utilizar un traje especial de plástico para poder bajar las escaleras del segundo piso de su vivienda o poder salir a la calle.
Las cifras oficiales indican que más de 3.500 personas han sido afectadas y al día de hoy 16 calles continúan con más de un metro de altura en el nivel del agua. Las autoridades del Estado de México continúan trabajando en los trabajos de desazolve, pero no han podido confirmar una fecha exacta para que el drenaje vuelva a funcionar en su totalidad.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.