_
_
_
_

Los ejidatarios liberan de forma temporal un carril de la autopista México-Puebla tras dos días de bloqueo

Los habitantes de Santa Rita Tlahuapan insisten en exigir al Gobierno federal el pago por la expropiación de sus tierras para la construcción de la carretera

Tlaxcala
Vista aérea del bloqueo que mantienen ejidatarios de Xaloztoc, Tlaxcala en la autopista México-Puebla, el 7 de agosto del 2024.Alaín Hernández/Cuartoscuro
El País

Los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, en Puebla, han liberado este jueves un carril de la autopista que une Ciudad de México y Puebla, que mantienen bloqueada desde las 9.00 de la mañana del martes. Los protestantes insisten en sus demandas y han explicado a las 11 de la mañana que solo despejarán la porción de la carretera durante dos horas. Parapetados tras pancartas y protegidos del clima por carpas blancas, los manifestantes mantienen un pulso contra el Gobierno federal, al que le exigen el dinero que, según ellos, las autoridades les deben por la expropiación de sus tierras para construir la carretera hace seis décadas. Más de 48 horas después del inicio del corte de la autovía, a pesar de la apertura de parte de la vía, la protesta continúa y amenaza con prolongarse hasta el jueves.

La decisión de abrir la autovía ha sido votada entre los ejidatarios, que decidieron dar un respiro para que los tráileres y coches pudieran pasar “en un acto de empatía por automovilistas y transportistas“. El Telediario de Puebla ha reportado que la apertura de uno de los carriles solo durará dos horas y que el plantón se mantendrá por tiempo indefinido. Los protestantes insisten en que su prioridad sigue siendo llegar a un acuerdo con las autoridades.

El bloqueo ha provocado un colapso de la autopista, con coches atrapados en el lugar desde el martes que todavía no han podido dejar atrás el corte. Capufe (Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos) ha informado de que el cierre de circulación continúa en la autopista a la altura del kilómetro 74 “en ambos sentidos por presencia de manifestantes”. “Para más información de ruta alterna por favor llama al 088 de la Guardia Nacional de Carreteras. Toma tus precauciones”, ha señalado el organismo en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

“Rechazamos las amenazas de Tonatiuh Ramírez quien se sustenta como subsecretario de Segob [Secretaría de Gobernación] y engaña a los campesinos, por lo que exigimos su renuncia, asimismo exigimos la renuncia de Andrés Galán de la Segob”, se lee en una de las pancartas que cortan la carretera. De acuerdo con fuentes de la Guardia Nacional citadas por Reforma, el atasco se siente desde Chalco en dirección Puebla y desde San Matías Tlalancaleca en dirección a Ciudad de México.

La desesperación de los conductores atrapados es tal que algunos han abandonado sus vehículos en el bloqueo y han continuado su camino a pie, en ocasiones para distancias de decenas de kilómetros, según ha recogido la prensa local. Otros de los afectados han intentado crear un carril para descongestionar la zona en dirección opuesta a los bloqueos, aunque la acumulación de los bloqueos lo ha vuelto una tarea casi imposible que avanza lentamente.

Los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan llevan años exigiendo al Gobierno lo que consideran el pago justo por sus tierras ancestrales, expropiadas hace 60 años para construir la autopista. Según Reforma, en 2018 la extinta Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya pagó más de 170 millones de pesos a unos 400 habitantes del pueblo por el uso de sus tierras comunales para la carretera, aunque otros pobladores se sintieron discriminados y denunciaron que el dinero nunca les había llegado.

El conflicto está escalando y el Gobierno de Puebla acusa al federal de no actuar. ”Es un tema lamentable que el Gobierno del Estado ha estado atendiendo desde el primer momento, lamentablemente es un tema de carácter federal, porque ellos [los ejidatarios] lo que solicitan es el pago de una afectación por el derecho de vía, es un procedimiento legal, está en cancha de instancias federales”, declaró el secretario de Gobierno poblano, Javier Aquino Limón.

Además de las afectaciones a la población civil, los empresarios también han pedido al Gobierno la solución del conflicto, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ante las pérdidas económicas por el retraso en la cadena de transporte.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_