_
_
_
_

Puebla se une a los Estados que han despenalizado el aborto en México

El Congreso de la entidad aprobó en lo general la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Es el Estado número 14 en el país que lo hace

Mujeres celebran la despenalización del aborto en la ciudad de Puebla (México), el 15 de julio.
Mujeres celebran la despenalización del aborto en la ciudad de Puebla (México), el 15 de julio.Hilda Ríos (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Congreso de Puebla dio un paso histórico para la defensa de los derechos reproductivos al aprobar la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Con esta decisión, dicha entidad se ha convertido en el Estado número 14 que ajusta su Constitución local a lo que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2021: en México es inconstitucional criminalizar a las personas que deciden abortar.

La decisión llega tras las exigencias de activistas y organizaciones. De acuerdo con un comunicado del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la despenalización de la interrupción del embarazo tiene un antecedente del 14 de octubre de 2022, cuando un juez de Distrito concedió un amparo a GIRE, el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social, A.C. (CAFIS) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (OdesvI) “para que a ninguna mujer, hombres trans y persona no binarie gestante, ni al personal médico, que reciba asesoría, asistencia o defensa por parte de estas organizaciones se le criminalice por abortar o ayudar a que alguien aborte”. Sin embargo, aquel logro tenía efectos limitados.

Ahora, con la decisión del Congreso poblano, la ley permitirá la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. Hay restricciones: las personas que ayuden a interrumpir el embarazo después del periodo mencionado podrían tener una pena de entre uno a tres años de prisión y el hecho de que el aborto sea despenalizado no implica que sea accesible para todas las personas que lo necesitan.

El movimiento para despenalizar el aborto en México ha sido un proceso largo y arduo. En 2007, la Ciudad de México fue la primera entidad en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, lo que marcó un precedente importante en la legislación mexicana. Este paso fue resultado de años de lucha y debate, y abrió la puerta para que otras entidades federativas consideraran reformas similares. Hasta ahora, con Puebla ya son 14 los Estados en donde el aborto está despenalizado hasta las 12 semanas: Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco. En caso de esta última entidad, el GIRE ha advertido que aún falta que el Congreso acate el mandato del Tribunal Colegiado.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_