_
_
_
_

Sheinbaum recupera a Lázaro Cárdenas Batel para la Oficina de la Presidencia

El nombramiento del hijo de Cuauhtémoc Cárdenas supone la vuelta al círculo de Gobierno del que fuera coordinador de asesores de López Obrador y la restitución de un organismo extinto

Claudia Sheinbaum junto a Lázaro Cárdenas Batel, Jefe de la Oficina de Presidencia.Foto: Nayeli Cruz (El País) | Vídeo: Reuters
Jorge Vaquero Simancas

Claudia Sheinbaum ha repetido este jueves la palabra “confianza” en numerosas ocasiones durante la presentación de Lázaro Cárdenas Batel como su nuevo jefe de Oficina de la Presidencia. El término ha servido a la futura mandataria para volver a incluir en el Gobierno a quien renunció a la coordinación de asesores de Andrés Manuel López Obrador. Y también para restituir un organismo que el mismo presidente dejó desierto desde que Alfonso Romo abandonó el cargo en diciembre de 2020.

La conferencia ha comenzado con 10 minutos de retraso. El segundo contratiempo del día. La presidenta dijo el lunes que hoy presentaría a su nuevo jefe de Gabinete junto a los secretarios de Cultura, Trabajo y Turismo. Tres nombramientos que pospone para el próximo jueves. El único nombre que finalmente ha salido del micrófono ocupará un cargo que la presidenta electa ha afirmado que le ayudará en el “seguimiento de los proyectos estratégicos”.

Cárdenas Batel será a partir del próximo 1 de octubre, cuando Sheinbaum tome posesión, una extensión de la presidenta. “Me va a ayudar también hablando con muchos sectores de México y otros lugares del mundo que a lo mejor no pueda atender de manera directa como presidenta, pero que Lázaro puede atender con toda la confianza”, ha explicado la presidenta sobre las funciones del nuevo jefe de la Oficina de la Presidencia.

El nombramiento supone la reincorporación de Cárdenas Batel a un Gobierno de Morena. El nieto del presidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940) fue coordinador de asesores de López Obrador hasta que en marzo del año pasado renunció a su cargo. La razón oficial fue que se iba para ser consejero de la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). De fondo corrían diferencias con el presidente. “Simplemente, cumplí un ciclo [...] Yo nunca me he cambiado de trinchera, ni muchísimo menos”, ha dicho este jueves a los cuestionamientos de los periodistas sobre su salida del Ejecutivo hace un año.

El padre de Cárdenas Batel e histórico líder de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, ha sido crítico con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Durante la presentación de este jueves, esas diferencias han sido puestas sobre la mesa por los periodistas y Sheinbaum ha tenido que salir al paso. “Apoyamos al ingeniero Cárdenas porque fue una ruptura muy importante en la corriente democrática [...] Y ahora en campaña me reuní con él. Es su posición, él tiene todo el derecho a ser crítico frente a algunas cosas”, ha expresado la presidenta electa.

Sheinbaum recupera a Cárdenas y también la Oficina de Presidencia, que López Obrador dejo vacante tras la renuncia del empresario Alfonso Romo en diciembre de 2020. El actual presidente usó la figura de Romo como enlace entre el Gobierno y el sector privado. Cuando el organismo quedó vacante, fusionó la Oficina de la Presidencia con la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, que asumió Carlos Torres.

Cárdenas Batel es licenciado en Etnohistoria, aunque su carrera siempre ha estado ligada a la política. Nieto de un presidente e hijo de un aspirante a serlo en tres ocasiones, fue Gobernador de Michoacán (2002-2008) por el PRD tras haber sido diputado y senador. Tras su jefatura en su Estado natal ha sido asesor de diferentes instituciones internacionales. Pasó por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés). Ahora vuelve a México para asumir en el nuevo Gabinete de Sheinbaum, quien este jueves ha devuelto la confianza a Cárdenas Batel y a la Oficina de la Presidencia.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_