_
_
_
_

El huracán ‘Beryl’ amenaza con impactar México dos veces, una en Quintana Roo y otra en Veracruz

El Servicio Meteorológico Nacional estima que el temporal toque tierra en la península de Yucatán como huracán categoría 1 o 2 y en el límite entre Veracruz y Tamaulipas en nivel 1

Una bandera roja en la playa de Cancún alertando a la población por la llegada del huracán Beryl.Foto: Alonso Cupul (EFE) | Vídeo: Reuters

El huracán Beryl amenaza con impactar a México en dos ocasiones. La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez, ha previsto que el temporal toque tierra en la noche del jueves o la madrugada del viernes en la península de Yucatán como huracán categoría 1 o 2 y luego avance en nivel 1 hasta el límite entre los Estados de Veracruz y Tamaulipas. La tempestad se ubica 2.250 kilómetros al este de Quintana Roo en categoría 4, con vientos sostenidos de más de 220 kilómetros por hora, una fuerza que se espera que pierda hasta que llegue a las costas mexicanas.

Las predicciones que el SMN ha hecho este lunes al mediodía estiman que cuando Beryl llegue a la península de Yucatán lo haga en categoría 1 o 2, en las que los vientos sostenidos oscilan entre los 119 y los 177 kilómetros por hora. Luego seguirá su avance y saldrá a las aguas del golfo de México como tormenta tropical. Según Méndez, de vuelta en el mar podría recobrar fuerza y tocar cerca de la ciudad tamaulipeca de Tampico, enclavada en el límite con Veracruz, entre el domingo o el lunes como huracán categoría 1.

Las lluvias son la otra preocupación del SMN. Las nubes alrededor del ojo del huracán provocarán entre el jueves y el domingo lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, donde ciudades como Chetumal y Mérida sufrieron inundaciones en los últimos días por la gran cantidad de agua que cayó a causa de una onda tropical. El resto del país, sobre todo los Estados del golfo y el centro de México, también sufren el riesgo de fuertes lluvias. Este lunes otro fenómeno meteorológico adverso, la tormenta tropical Chris, tocó tierra en Veracruz y ha dejado precipitaciones extraordinarias en seis regiones de México, solo diez días después de que la tormenta tropical Alberto provocara inundaciones y crecidas de ríos que dejaron cinco muertos en Nuevo León.

Beryl ha impactado este lunes como huracán categoría 4 Carriacou, una pequeña isla del país caribeño de Granada, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha continuado con su advertencia de que el fenómeno es “extremadamente peligroso”. Miles de personas han buscado refugio en otros países isleños cercanos como Barbados, Granada, Trinidad y Tobago y San Vicente y las Granadinas.

El NHC informó de que el huracán comenzó a formarse el domingo pasado y se intensificó en apenas cuatro horas a categoría 4, con vientos de hasta 215 kilómetros por hora. Los expertos consultados por la cadena de noticias estadounidense CNN han avisado que no es normal que se formen temporales como Beryl en las Antillas Menores —un arco insular que va desde Puerto Rico hasta venezuela— durante el mes de junio. La cadena ha citado a Phil Klotzbach, experto en huracanes e investigador científico de la Universidad Estatal de Colorado, que señala que el hecho de que se haya formado tan pronto en ese lugar del Atlántico “es una señal de la hiperactividad de la temporada de huracanes que se avecina”.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) avisó en 2023 que este año se registraría una actividad de fenómenos meteorológicos adversos “por encima de lo normal”. La entidad estimó que se pueden formar entre 17 y 25 tormentas, de las cuales entre 8 y 13 pueden convertirse en huracanes. De ellos, entre 4 y 7 podrían llegar a categoría 3. Estas declaraciones llegaron tras el paso de Otis, una tormenta tropical que en pocas horas se convirtió en huracán de máxima categoría y arrasó la ciudad de Acapulco (Guerrero), enclavada en la costa del Pacífico mexicano.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_