Un performance con perros en el Museo Tamayo genera acusaciones de maltrato animal
La exposición ‘Casts’ de la artista Nina Beier está programada para exhibirse hasta el 29 de septiembre
El uso de perros vivos en la performance Tragedy 2011, de la artista Nina Beier, que se exhibe en el Museo Tamayo de Ciudad de México, ha generado una intensa polémica en las redes sociales. El acto realizado en la exposición Casts utiliza perros que descansan sobre alfombras durante diez minutos, y de inmediato han arreciado las críticas de quienes consideran que el uso de le los animales es una forma de maltrato. Los señalamientos critican también el uso de collares alemanes, llamados comúnmente de “castigo”, en los canes y el condicionamiento para lograr que se queden quietos.
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT) ha informado de que, a raíz de los comentarios en redes sociales, se iniciará una investigación por el uso de animales. Por su parte, el Museo Tamayo señaló en un comunicado “que los perros son parte de la comunidad de visitantes y participantes y se les trata con dignidad y respeto”, y destacó que la exposición de Beier “llama la atención sobre nuestra relación con el mundo natural y aborda las distintas formas en que tratamos de dominarlo, no como una celebración de ese intento, sino con la intención de hacerlo visible”.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.