_
_
_
_
_

El alivio fiscal de Hacienda a Pemex suma más de 110.000 millones de pesos

La condonación de impuestos a la petrolera estatal solo en el primer mes del año fue de 47.000 millones de pesos

La Torre de Petróleos Mexicanos, en Ciudad de México
La Torre de Petróleos Mexicanos, en Ciudad de México, en mayo de 2023.Luis Antonio Rojas (Bloomberg)
Karina Suárez

La condonación fiscal que Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera más endeudada del mundo, ha recibido del Gobierno de López Obrador asciende ya a 112.000 millones de pesos. La Secretaría de Hacienda ha dado a conocer este martes en conferencia de prensa el desglose de los estímulos fiscales otorgados a la paraestatal durante el último trimestre del año pasado y enero de 2024: unos 65.000 millones de pesos corresponden al último tramo del año pasado y 47.000 millones de pesos corresponden a enero pasado.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que en este momento no tiene información sobre si estos estímulos fiscales favor de la petrolera se prolongarán en 2024. “Con Pemex hemos tenido una mezcla de varias acciones, tanto capitalizaciones como reducción en el Derecho de Utilidad Compartida. Para 2024, el DUC lo bajamos del 40% al 30%”, declaró en durante el Informe Trimestral de Finanzas Públicas.

El Ejecutivo ordenó en febrero pasado una condonación a Pemex sobre el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y Derecho sobre Extracción de Hidrocarburos a Pemex correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero de 2024. La medida fiscal de la Secretaría de Hacienda a favor de Pemex fue un balón de oxígeno para atajar sus problemas de mayor urgencia: el vencimiento de deuda a corto plazo, así como el endeudamiento con proveedores.

La caída en las cotizaciones de hidrocarburos han tenido un reflejo en Hacienda. De enero a marzo de este año, los ingresos petroleros fueron menores en 5,2% respecto al primer trimestre de 2023, al pasar de 256.600 millones de pesos a 254.000 millones de pesos. La caída, explica Hacienda, se debe a un entorno de menores precios del gas natural respecto al programa, así como de una apreciación del peso frente al dólar.

Durante los primeros tres meses del año, los ingresos totales del sector público crecieron 2,4%, alcanzado 1,8 billones de pesos. En este periodo, los impuestos volvieron a ser el punto de apoyo de Hacienda al sumar un crecimiento del 3,7% en un año y llegar a 1,2 billones de pesos.

El gasto público en el último año de esta Administración federal, se elevó un 19%, con más de 2,3 billones de pesos. El gasto en infraestructura aumentó 23.3% real anual en el primer trimestre del año, este desempeño estuvo vinculado a los avances en diversos proyectos de infraestructura que se concluirán en la última milla de este Gobierno.

Al cierre del trimestre, el déficit presupuestario se ubicó en 452.370 millones de pesos, 117.946 millones de pesos por debajo del nivel programado para el trimestre. El subsecretario de Hacienda añadió que el déficit presupuestario de este año, en niveles del 5%, no está presionando los precios en la economía mexicana. La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en estos primeros tres meses en 13,3 billones de pesos.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_