_
_
_
_
_

La inflación en México da un salto y se acelera a 4,63% en abril de 2024

El costo de los servicios y en particular de la educación fueron los impulsores de esta repentina crecida en los precios en el país

Darinka Rodríguez

La inflación en México ha dado un salto inesperado. Este miércoles, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró a 4,63% en la primera quincena de abril de 2024, de acuerdo al reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata de un sorpresivo brinco desde el índice de 4,42% dado a conocer a finales de marzo de este año, con lo que mantiene su tendencia al alza.

Este avance ha sido sorpresivo incluso para el consenso de los analistas y el mercado financiero. Según la Encuesta de expectativas realizada por Citibanamex entre 31 instituciones, se esperaba que el aumento de precios no rebasara el 4,50%. Así, el índice de precios registra un incremento de 0,09% respecto a la quincena anterior, y se ubica en su nivel más alto desde enero de este año.

Los precios de los productos agropecuarios y de los servicios, en particular de la educación, fueron los principales impulsores de esta aceleración de costos en México. Algunos de los productos con más incremento durante los primeros días de abril fueron el chile verde con un aumento de 31,81%, el tomate verde con un alza de 22,97%, mientras que el jitomate, base de la alimentación de los mexicanos, observó una subida de 12,14%.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, observó un aumento en abril de 4,39% a tasa anual. Al interior de este índice, el precio de los servicios se ubicó en 5,21%, siendo el mayor impulsor el precio de la educación al ubicarse en 6,36% en los primeros días de abril, mientras que el costo de las mercancías incrementaron 3,72% a tasa anual.

En tanto, el índice de precios no subyacente, que incluye a los productos con precios más volátiles y las tarifas administradas por el Gobierno, reportó un incremento de 0,12% en la primera quincena de abril, ubicándose en 5,38% a tasa anual. Dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios se aceleraron 6,98% a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 4,01%.

Esta escalada de precios podría anticipar que no se relaje la política monetaria en el país. En marzo, el Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés 25 puntos base para ubicarla en 11,00% tras mantenerla por más de un año en 11.25%, su nivel más alto desde que se instauró la política monetaria actual en 2008. “La mayor inflación general en la primera quincena de abril eleva la probabilidad de que el Banco de México mantenga elevada la tasa de interés por más tiempo, dejándola sin cambios el próximo 9 de mayo”, menciona Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base.



Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_