_
_
_
_
_

López Obrador anuncia que se despedirá con el Grito de Independencia

A menos de ocho meses de la conclusión de su sexenio, el mandatario insiste en el retiro total de la vida política cuando acaba su mandato

gobierno de lopez obrador
Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, durante la celebración del Grito, en el Zócalo de Ciudad de México, el 15 de septiembre de 2022.NAYELI CRUZ

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que su último acto público y político será durante el Grito de Independencia en septiembre próximo. Con ese acto oficial será su despedida de las plazas públicas previo a la entrega de la banda presidencial el 1 de octubre en el Palacio de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión. A menos de ocho meses de la conclusión de su sexenio, el mandatario mexicano allana el camino para su retiro total de la vida pública y política como él mismo ha asegurado ocurrirá una vez que termine su cargo. Mientras, avanza el retrato oficial del mandatario desde el balcón central de Palacio Nacional —que convirtió en la morada presidencial—, con vista al Zócalo de la Ciudad de México; la pintura será atípica a la de sus antecesores que posaron en la silla u oficina presidenciales.

“Es el gran festejo de los mexicanos, el grito de Independencia. Ese va a ser el acto con el que me voy a despedir pública y políticamente. Después está el acto formal protocolario de la entrega de la banda el primero de octubre en el Congreso” ha anunciado el mandatario durante su conferencia matutina de este lunes. El mandatario ha de entregar la banda presidencial el primer día de octubre a quien resulte ganador de la elección del próximo 2 de junio. En lo que ya se alista será un hecho histórico por la posibilidad de que por primera vez haya una mujer presidenta en México. Los números de los sondeos ponen a la cabeza de la contienda electoral a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum y en segundo a la abanderada de la oposición, Xóchitl Gálvez.

López Obrador también ha hablado sobre el avance de su retrato oficial, el que ha de colocar en la galería de expresidentes en Palacio Nacional. El cuadro se comenzó a pintar desde septiembre de 2023. Sin embargo, no ha querido revelar el nombre del artista, se sabe que pertenece a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. La pintura es atípica a las de todos sus predecesores, sus retratos han tenido como fondo la silla presidencial. “Es en balcón y teniendo detrás al Zócalo porque yo ahí también me formé; como en las comunidades mayas, chontales de Tabasco, también en el Zócalo y desde luego en las calles, en las comunidades, en los pueblos. No podría tomarme una foto o que me hagan un retrato en una oficina”, ha dicho.

La publicación de su reciente libro “Gracias” en el que relata diversos pasajes de su vida política, es parte de su despedida. El mandatario mexicano ha reiterado en múltiples ocasiones que tras el término de su Administración se jubilará y alejará de la vida pública para vivir en su rancho llamado “La Chingada” en Palenque, Chiapas. “Lo tengo bien pensado. Me retiro completamente. No vuelvo a participar en ninguna actividad pública, política. ¡Nunca más! Soy partidario no sólo de la no reelección, sino del criterio de que no se debe tener apego ni al poder ni al dinero”, una de las declaraciones del presidente mexicano durante una conferencia en junio de 2023.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_