Detenido en Ciudad de México el exalcalde de Toluca Raymundo Martínez por secuestro
El exfuncionario es señalado por los delitos de secuestro exprés, violencia intrafamiliar y abuso de autoridad. Estaba prófugo desde noviembre pasado
Raymundo Martínez Carbajal, expresidente municipal de Toluca, en el Estado de México, ha sido detenido la mañana de este jueves en Ciudad de México por personal de la Fiscalía General del Estado de México para dar cumplimiento a una orden de aprehensión en contra del exedil por los delitos de secuestro exprés, violencia intrafamiliar y abuso de autoridad. Martínez Carbajal estaba prófugo desde el pasado 24 de noviembre, cuando un operativo en su casa de Toluca fracasó al intentar detenerlo.
Una colaboración entre las fiscalías del Estado de México y la de Ciudad de México, ha logrado finalmente detener a Martínez Carbajal tras una denuncia interpuesta por su expareja Viridiana Rodríguez —también expresidenta del DIF—, quien le había denunciado por varios delitos, entre los que destacan secuestro exprés —del padre de la mujer, Emilio Rodríguez—, violencia intrafamiliar y abuso de autoridad. La investigación llevada a cabo por las autoridades también implica a otros miembros de la Administración del exalcalde priista, cuyo mandato comprendía desde el año 2022 hasta este 2024. En su lugar, y tras el intento de detención en noviembre pasado y posterior fuga, Juan Maccise Naime rindió protesta como presidente municipal de Toluca, para concluir la gestión.
#Detenido. #FiscalíaEdoméx, Policía Ministerial Militar de @SEDENAmx y #CONAHO de la @SSPCMexico , cumplimentan orden de aprehensión, en coordinación con @FiscaliaCDMX en contra del expresidente municipal de #Toluca Raymundo "N". Después de certificarlo será trasladado al #Edoméx pic.twitter.com/giWAYFuqfm
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) January 18, 2024
Según la Fiscalía del Estado de México, se ha logrado acreditar la participación de Martínez Carbajal en el secuestro de quien era su suegro, Emilio Rodríguez —que trabajaba entonces en el DIF de Toluca— el 12 de abril de 2023. Según declaraciones de Viridiana Rodríguez, hechas en un video en sus redes sociales el año pasado, su padre fue retenido ilegalmente por la policía municipal sin una orden de aprehensión ni de cateo y que no ejecutó la Fiscalía: “Comandados por Iván Zepeda, director en ese momento del DIF, allanaron su oficina, lo golpearon y un comando de cerca de 40 policías lo sacaron a la fuerza y lo llevaron a las galeras del Ayuntamiento”, relata.
Con esta detención, que ha tenido lugar en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la capital, suman ya cuatro las realizadas en torno al caso. Se trata de Andrés “N”, coordinador de asesores en la misma administración municipal, fue capturado el 19 de diciembre y vinculado a proceso; Saúl “N”, policía municipal investigado por su posible participación en ese delito; y Aldo Federico “N”, secretario particular del Coordinador de Asesores del exedil, cuya participación es investigada, y que enfrenta cargos también por extorsión.
Martínez Carbajal ha sido certificado médicamente y ha sido trasladado a Toluca, donde se espera que ingrese en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde un juez de control le notificará la imputación que pesa en su contra.
La capital del Estado de México (un municipio de 910.000 habitantes) se encuentra en constante crispación y polémica derivada de la actuación del crimen. Hace un par de semanas, los comerciantes de pollo han decidido romper el silencio debido a la extorsión constante que padecen y que les exige un tributo por derecho de piso para poder vender sus productos. En tanto, su anterior alcalde, el expanista Juan Rodolfo Sánchez, actualmente en Morena, fue acusado de malversar 2.400 millones de pesos, mientras que la sociedad mexiquense aún resiente los hechos violentos en el municipio de Texcaltitlán.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.