Las ‘monjas’ que se dedican al cultivo y promoción de la marihuana en México
Las Hermanas del Valle, un grupo de activistas sin afiliaciones religiosas, opera en secreto bajo la constante amenaza del crimen organizado y la justicia
En una ubicación secreta en el centro de México, un grupo de mujeres ataviadas como monjas cultiva, procesa y fuma marihuana, bajo la sombra de los cárteles.
Las mujeres pertenecen a las Hermanas del Valle, un grupo internacional fundado en 2014, sin afiliaciones a ninguna religión. El grupo de activistas se dedica a promover los poderes curativos del cannabis.
En Estados Unidos, aprovechando la legislación que permite el uso recreativo de la marihuana en una docena de Estados, las monjas han creado una empresa online de venta de CBD. El año pasado, lograron amasar más de 500.00 dólares.
La operación en territorio mexicano es más complicada. Para evitar conflictos con el crimen organizado y la justicia, las mujeres han adoptado un perfil bajo, operando desde ubicaciones secretas y guardando en el anonimato sus identidades reales.
A pesar de la amenaza constante de extorsiones y violencia, las activistas usan su vestimenta como una forma de llamar la atención sobre los beneficios del cannabis y las posibilidades de su uso en la vida cotidiana.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Más información
Archivado En
Lo más visto
- Sheinbaum asegura tras la captura de Maduro que la relación de Estados Unidos y México en Seguridad es “muy buena”
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- López Obrador carga contra el “prepotente atentado” a la soberanía de Venezuela y el “secuestro” de Maduro
- La operación de Estados Unidos para detener a Nicolás Maduro vista desde Miami, en imágenes
- Juan José Padilla, director del AICM: “Ha sido un reto recuperar un aeropuerto que tenía 14 años sin un mantenimiento correcto”

