_
_
_
_
_

Secuestrados 12 trabajadores de los servicios de limpia en Taxco, Guerrero

El presidente municipal detalló que tiene “pocos recursos” para colaborar en la búsqueda de los trabajadores

12 personas desaparecidas en Taxco, Guerrero
Operativo de búsqueda para localizar a 12 personas desaparecidas en el municipio de Taxco de Alarcón. 28 de diciembre de 2023Fiscalía de Guerrero
Darinka Rodríguez

Las desapariciones continúan en el Estado de Guerrero. Doce trabajadores del servicios de limpia del municipio de Taxco fueron reportados como desaparecidos la tarde del martes 26 de diciembre en redes sociales de forma anónima. Según las publicaciones en Facebook y X (antes Twitter), los trabajadores y dos mujeres familiares que estaban entregando comida en el relleno sanitario fueron secuestrados por un comando armado.

Las publicaciones detallan que se trata de Wendy Alejandra Salas, directora de limpia municipal, Tomás Bustos, administrador del basurero local, ocho trabajadores de limpia y las dos mujeres relacionadas, una de ellas, embarazada. Este jueves, la Fiscalía del Estado de Guerrero mencionó que se inició una carpeta de investigación por estas desapariciones, aunque no fue presentada ninguna denuncia formal por parte de familiares o afectados.

“Estos operativos, se realizan de manera coordinada con personal de dichas instituciones en carreteras, caminos, zonas urbanas y rurales, aledañas al municipio de Taxco de Alarcón, con la finalidad de dar con el paradero de las víctimas”, ha dicho la dependencia, quien asegura estar en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

Mario Figueroa Mundo, presidente municipal de Taxco, ha reaccionado a los cuestionamientos de la prensa sobre este secuestro. Esta mañana, en una entrevista con RadioFórmula, ha acusado a los medios de comunicación en torno a las desapariciones en el municipio. “Todos nuestros trabajadores, todo lo que está pasando, es desgraciadamente de estos pseudoperiodistas, porque yo sé reconocer el trabajo de un periodista profesional, como lo son ustedes, a unos pseudoperiodistas que también están generando violencias, desestabilidad y confusión social. No es el único levantamiento que ha hecho la delincuencia organizada”, dijo el alcalde.

Durante el espacio radiofónico de Ciro Gómez Leyva, el funcionario local cuestionó duramente a las tres periodistas que conducen este espacio en suplencia del titular. “Ustedes son periodistas y, ¿ustedes quieren que yo resuelva lo de la Fiscalía General de la República? Yo no tengo un resultado certero, ustedes lo tienen sobre el atentado de Ciro Gómez Leyva, y yo, con un grupo reducido de trabajadores, quieren que yo resuelva la problemática que no está dentro de mis funciones”, dijo esta mañana.

Aunque no mencionó a algún medio de comunicación en particular, Figueroa afirma que se le ha acusado falsamente de estar ligados a grupos del crimen organizado. “Que no sea el Face donde hacen sus denuncias, que las hagan ante la Fiscalía General de la República, ante la Fiscalía del Estado, eso deben hacer ellos”, exclamó el alcalde ante los cuestionamientos de las comunicadoras.

Taxco ha sido epicentro de numerosas desapariciones, en línea con lo que sucede en el resto del Estado de Guerrero. En noviembre, tres periodistas fueron secuestrados por miembros del cartel de La Familia Michoacana y posteriormente fueron puestos en libertad, sin que se hayan dado a conocer más detalles de su plagio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_