López Obrador mantiene a Lenia Batres y Bertha Alcalde en su segunda terna para la Suprema Corte
El presidente baja a su consejera jurídica y propone también a Eréndira Cruzvillegas como ministra del máximo tribunal de México
Andrés Manuel López Obrador ha enviado este viernes al Senado su segunda terna para ocupar el puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dejó el ministro Arturo Zaldívar. El presidente ha mantenido dos de los tres nombres que ya incluyó en su primera propuesta, siguen Lenia Batres y Bertha Alcalde, y añade a Eréndira Cruz, jefa de la unidad de asuntos jurídicos de la secretaría de Cultura. El mandatario solo ha bajado a Estela Ríos, su consejera jurídica. La Cámara Alta deberá votar por alguna de las tres mujeres; en el caso de que rechace a todas, López Obrador podrá elegir a dedo cuál de las tres entrará en el máximo tribunal de México.
El miércoles, el Senado ya desechó la primera propuesta enviada por López Obrador. En una votación de casi cinco horas fue Bertha Alcalde quien se quedó más cerca del puesto, con 68 de 116 votos. Sin embargo, no consiguió la mayoría calificada de dos tercios, necesaria para entrar en la Suprema Corte. Alcalde es funcionaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Antes, entre 2018 a 2020, estuvo en la Secretaría de Seguridad federal, como abogada general y jefa de oficina. Ha sido abogada litigante y docente. Es hermana de la actual secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, e hija de Bertha Luján, quien fue durante años presidenta del Consejo Nacional de Morena. En su discurso en la Cámara Alta, la funcionaria reivindicó su figura: “Mi madre y mi padre son dos luchadores sociales que dedicaron su vida a defender los derechos de los trabajadores”. Ella ya había sido propuesta este año por el Ejecutivo para sustituir a Lorenzo Córdova al frente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lenia Batres, por su parte, solo consiguió dos votos el miércoles. La hermana del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, trabaja actualmente en la consejería jurídica del presidente, como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos. Fue asesora también en la ciudad cuando López Obrador gobernaba. Luego acompañó como asesora a Claudia Sheinbaum, cuando esta ocupó el cargo de alcaldesa de Tlalpan. Es uno de los miembros fundadores de Morena. En el Senado defendió su formación académica: licenciatura en Derecho y maestrías en Derecho Penal, Estudios de la Ciudad y Gestión Pública.
El nuevo nombre entre los que deberá elegir el Senado es Eréndira Cruzvillegas. La funcionaria, que ahora coordina el área jurídica de la secretaría de Cultura, ha sido fiscal especializada de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República y comisionada de Derechos Humanos en Oaxaca. También ha sido visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relatora de libertad de expresión en la comisión de Ciudad de México y directora del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS).
El presidente ha reconocido esta semana el fuerte vínculo de las mujeres propuestas con su Gobierno. “Sí están vinculados a mí, cómo no. Y es un orgullo para mí. Pero al mismo tiempo es gente honesta. Son mujeres honestas, íntegras, incapaces de cometer una injusticia, incorruptibles”, dijo el mandatario, que va a elegir a su quinto ministro de la Suprema Corte. “A ver si tengo suerte y le atino porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas [conservadores]”, comentó hace un par de semanas como un dardo contra Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcantara Carrancá, las dos primeras personas que propuso para integrarse a la SCJN apenas al inicio de su Gobierno, “los que propuse traicionaron al proyecto”. Yasmín Esquivel (2019) y Loretta Ortíz (2021) fueron sus otras dos elegidas.
La renuncia de Zaldívar ha reabierto el debate sobre el poder judicial federal. En la mira del presidente desde hace meses, López Obrador insiste en reformarlo y elegir a los ministros por una consulta popular.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.